El mes que viene se termina el fenómeno de La Niña en la región y comenzaría a revertirse, aunque lentamente, la situación de sequía en la zona centro y sur de la provincia.

 

El pronóstico respecto al fenómeno de La Niña en la región del Litoral se cumplió, trayendo sequía y muy malas campañas agrícolas durante los meses de verano. En el centro y sur de la provincia de Santa Fe se registró la peor sequía de los últimos 73 años.

 

Esto no sólo complicó las cosechas de maíz y soja, sino que además intensificó los incendios forestales: en lo que va de 2018, los Bomberos llevan sofocados alrededor de 700 focos de incendio en el departamento La Capital.

 

¿Cuándo llegan las lluvias?

 

El meteorólogo Ignacio López Amorín brindó un panorama global del comportamiento del clima para los próximos meses de otoño. Al parecer, dentro de los próximos 45 a 60 días llegarían las precipitaciones a la región, aunque de forma lenta.

 

Si bien el centro de la provincia viene con precipitaciones deficitarias, no en toda la provincia pasó lo mismo: «en el norte llovió bastante y se esperan lluvias abundantes para esta semana, con 200mm en los próximos 5 días», aseguró el meteorólogo.

 

Además, explicó que «esto es totalmente contrario a lo que sucederá en la zona de la Capital, Paraná… va a tener que esperar varios días para las lluvias, van a pasar frentes fríos pero va a faltar humedad».

 

Consultado sobre aquellos pronósticos de tormenta que luego se disipan y no llegan a ser lluvia finalmente, López Amorín indicó que se dan «porque no hay humedad disponible, falta energía, falta algo que hace que se reactiven las lluvias o tormentas en esa región». «Hay algo en la circulación de la atmósfera que está alterada en esa región, por lo tanto no se dan las condiciones propicias para que llueva».

 

Aunque esto comenzará a revertirse de a poco: «venimos del fenómeno de La Niña y si bien se va en el próximo mes, vamos a tender a una neutralidad». La influencia del fenómeno podría continuar durante un mes y medio, o dos meses más «hasta que la atmósfera responda a esa neutralidad; va a demorar un poquito, empezará a llover de a poco hasta que se normalicen las precipitaciones a finales del otoño», manifestó López Amorín.