Los integrantes del bloque de Concejales del Partido Justicialista ante el desmedido aumento del servicio eléctrico y la gran preocupación que esto genera en la ciudadanía sumado a la escasa respuesta del Gobierno Provincial creemos importante buscar el origen de los mencionados aumentos que tienen que ver con un cambio de gobierno y miradas distintas sobre las políticas energéticas.

 

Compartiendo o no el gobierno anterior llevo adelante políticas de subsidios al consumo de energía a los fines de crear condiciones favorables para que la ciudadanía disponga de dinero volcado al consumo interno.

 

Esto generó un déficit fiscal al cual este gobierno se comprometió eliminar a través de la quita de subsidios.

 

Si bien el aumento de la energía eléctrica se justifica por el incremento de la energía mayorista, cuando ponemos nuestra mirada sobre las facturas de luz recibidas nos damos cuenta que también el gobierno provincial puede tomar decisiones políticas que impliquen una disminución en el monto final de la facturas.

 

Las facturas actuales tienen un componente impositivo constituido x 4 leyes más el IVA que hace a un 29 % del monto final de la factura.

 

Estos impuestos se cobran porcentualmente de acuerdo al monto final, por lo tanto si desde abril de 2016 a abril de 2018 la energía aumento entre el 250 y 300 % estos impuestos también aumentaron en esos porcentajes.

 

Otro ítem a tener en cuenta es el alumbrado público ya que a cada factura se le cobra el consumo de una farola habiendo solamente entre 3 y 4 farolas x cuadra y en promedio unos 10 contribuyentes, o sea hay 3 o 4 y se pagan por 10.

 

Son solo algunos ejemplos, sabemos que existen múltiples propuestas de distintos actores de la comunidad a los fines de reducir el costo de la energía eléctrica en nuestra provincia como ser el aumento de la escala del consumo mínimo que en algunas provincias es de 600 kw o el desdoblamiento de la medición y facturación.

 

Visualizamos que otras provincias geográficamente similares a la nuestra tienen un costo de hasta un 30 % menor y otras como la Provincia de Corrientes que subsidia un 35 % la energía eléctrica.

 

Por lo tanto en Santa Fe con decisiones políticas también se puede disminuir el costo de cada factura.

 

Debido a esta situación nuestro Bloque de Concejales presento un proyecto de resolución solicitando al defensor del pueblo que atienda esta situación en beneficio de la ciudadanía.

 

Una disminución en el costo de la tarifa eléctrica, redundaría en beneficios para la sociedad, por eso le solicitamos al Gobierno revea su política tarifaria y tome las decisiones políticas que están a su alcance para cambiar esta difícil realidad que nos toca vivir a todos los santafesino.

 

Efrain Silvestri – Luis Carlos Nardin – Fernando Bertschi