Los huevos aumentaron 16,4 %. Junto con las naranjas fueron los productos que más subieron sus precios.

 

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) difundió el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Santa Fe. Se ubicó algunas décimas por debajo del IPC nacional, aunque a nivel trimestral, los precios en la provincia evolucionaron por encima del nacional. De esta forma, la inflación alcanza el 6,9 por ciento respecto a diciembre del año pasado y acumula un 25% a marzo del 2016.

 

En el tercer mes del año, el protagonismo de los tarifazos en el índice de precios cedió a favor de los precios de la educación, que subieron casi 7 por ciento, y de alimentos y bebidas, que se incrementaron 2,8 por ciento.

 

Se confirman así los análisis privados que señalan que la nueva escalada inflacionaria no está ligada únicamente al incremento de tarifas sino a una aceleración general de las remarcaciones. La devaluación del peso en el verano y el efecto de los incrementos de los servicios en los costos de producción influyeron para atizar este incendio. En alimentos, los huevos y las naranjas volaron, con aumentos de 16,4 por ciento y 20,4 por ciento respectivamente.

 

El Ipec también difundió el Indicador Sintético de Actividad Económica de Santa Fe (Isae). En enero tuvo una baja de 0,3 por ciento interanual, fundamentalmente porque cayó 6,8 por ciento la recaudación del impuesto a los ingresos brutos.

 

“Las variables de consumo de energía eléctrica y gas prácticamente no exhibieron cambios, mientras que las ventas de autos subieron 18,2 por ciento y el consumo de agrogasoil creció 16,5 por ciento”, dijo el informe.

 

La conclusión del trabajo es que la actividad económica desacelera desde octubre.

 

En marzo, de los nueve capítulos de la canasta que forman parte del IPC, los que registraron mayor incremento fueron: Educación (6,9%), Alimentos y bebidas (2,8%), Transporte y comunicaciones (2,2%), Equipamientos y mantenimiento del hogar (1,8%) y Atención médica y gastos de salud (1,6%).

 

En cambio, si se toma el período interanual, los rubros que mostraron mayor incremento son: Transporte y comunicaciones (37,5), Vivienda y servicios (37,3), Educación (27,3%), Atención médica y gastos de salud (26,2%), Alimentos y bebidas (20,3%) y Esparcimiento (18,3%).

 

Metodología

 

El Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe es un indicador que mide los cambios en el tiempo del nivel de los precios de los bienes y servicios adquiridos para consumo por los hogares residentes en la provincia. El operativo de campo se lleva a cabo de forma continua en la provincia de Santa Fe y consiste en el relevamiento mensual de aproximadamente 22.400 precios en alrededor de 1.000 locales informantes. En el relevo se visitan los establecimientos, supermercados y tradicionales (resto de los negocios) seleccionados para relevar precios de los distintos bienes y servicios que componen la canasta. Como herramienta de relevo se dispone de un formulario.

 

La mayoría de los precios que intervienen en el cálculo surgen de la observación directa (es decir,se obtienen a partir de entrevistas en los puntos de venta o a través de operativos de relevamiento organizados desde la oficina central). Adicionalmente, existe un pequeño grupo de precios tarifados o compuestos, que se obtienen a partir de cálculos especiales realizados con base en la información sobre diversos componentes del precio final de los productos.

 

Algunos ejemplos son las tarifas de gas y electricidad, para las cuales se calculan tarifas promedio.