El pasado miércoles 2 de mayo, se reunieron la Comisión Técnica de la Asociación para el Desarrollo Regional, encabezada por su gerente Gustavo Magnago y Ernesto Bonatto, integrante de CIMPAR (Comisión interempresaria municipal de protección ambiental de Rosario), a los fines de analizar la propuesta para realizar actividades relacionadas con el medio ambiente, calidad del agua, residuos, entre otras.

 

Ariel Menapace Secretario de la Producción de la Municipalidad de Malabrigo participó de la actividad y dijo “fue una linda reunión, donde la gente de Rosario vino a comentarnos y compartir diferentes actividades que han desarrollado en su ciudad que están relacionadas al medio ambiente, experiencias que podemos ir encarándolas en nuestra región”.

 

Mas sobre Cimpar Rosario

 

Somos un espacio institucional de concertación pública y privada, que impulsa el logro de un equilibrio entre la conservación ambiental y los objetivos del desarrollo.

 

Lo hacemos mediante la búsqueda de una gestión de políticas ambientales sustentables, a partir del diálogo e intercambio constante entre los Actores Sociales involucrados.

 

Visión

 

Nuestro desafío es generar y mantener el compromiso de las empresas de la región y del Estado, para que se adopte una gestión ambientalmente responsable.-

 

La adopción de buenas prácticas ambientales en los procesos, instalaciones, proyectos, transportes y toda actividad relacionada, orientado hacia el mecanismo de Autocontrol.-

 

La gestión integral eficiente de los residuos.

 

El desarrollo de la comunicación abierta entre Comunidad, Organismos Oficiales y Empresas para satisfacer sus necesidades sobre la problemática ambiental.

 

El desarrollo y adopción de Planes de Prevención de Emergencias que involucren a la Comunidad, Empresas y Organismos Oficiales.

 

La participación y colaboración en la mejora del Marco Legal y Técnico Ambiental, apoyando y requiriendo su compromiso a las instituciones y organismos oficiales.

 

La Comisión Interempresaria Municipal de Protección Ambiental Rosario (CIMPAR) inicia sus actividades durante el año 2001 en el marco del Proyecto Residuos Rosario –plan de gestión integral de la Dirección General de Política Ambiental- que la Municipalidad de Rosario llevó adelante a través de la cooperación técnica de la Agencia Alemana GTZ.

 

 

CIMPAR se conforma por una iniciativa del sector privado y del estado local, con el objetivo de atender la aplicación y el análisis de cuestiones ambientales entre las empresas y el municipio de Rosario.

 

El 28 de Septiembre de 2001 se firma el compromiso por parte de las empresas radicadas en la jurisdicción de Rosario y su Municipalidad representada por medio de la Dirección de General de Política Ambiental.

 

CIMPAR está compuesto hoy por Empresas, Cámaras Empresarias, Instituciones públicas y privadas, el saber académico aportado por las Universidades, de la Región, que con la activa participación de la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe han creado un espacio donde la interacción para la adopción de buenas prácticas ambientales, otorga ventajas competitivas adicionales a los productos y servicios allí producidos.