Daniel Capdevilla, coordinador del proyecto de la Sala de Faenas de pequeños animales – que hoy está paralizada ante la desaparición de $300.000 que envió la provincia para tal fin – es buscado por las actuales autoridades comunales para que informe y devuelva la documentación pertinente. El ministerio de la Producción reclama la rendición de ese dinero y la obra que no están.

 

La Comuna de Villa Guillermina, a través de sus autoridades, luego de haber encontrado administrativamente un gran desorden, decidió priorizar acciones atendiendo los servicios básicos del pueblo y pagando los sueldos a los trabajadores permanentes y temporarios en tiempo y forma.

 

«Cada vez tenemos menos margen de maniobra. Días atrás recibimos el pedido formal desde la provincia para que enviemos la rendición de los 300 mil pesos y la obra terminada de la sala de faenas de pequeños animales que como ya se informó, ese dinero que llegó durante la gestión del ex presidente comunal, Eduardo Scarpín, nunca apareció. Se pide la devolución o la obra sino la provincia va a aplicar los mecanismos que ya sabemos, como es la retención de la coparticipación, lo que para nosotros es muy preocupante dada la situación económica financiera de nuestra comuna», explicó el Presidente Comunal de Villa Guillermina, Roque Chávez.

 

El 26 de Octubre de 2011, el por entonces Presidente Comunal, Eduardo Scarpín firmó el recibo (Nº 25326) por un importe de 300 mil pesos proveniente del Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe (Aporte No Reintegrable), resolución Nº 434/11, para la construcción y equipamiento de la Sala de Faenas de Especies Menores, fondos depositados en cuenta Nº 527-17/05 del Nuevo Banco de Santa Fe.

 

En el primer acta comunal de la gestión del justicialista Roque Chávez, se deja constancia entre otros puntos que Daniel Capdevilla, cuya función fue de coordinar el proyecto de sala de faena «ha manejado dinero» enviado por la provincia, y que además «el Sr. Capdevilla tiene la documentación» referida a rendiciones de fondos según informó telefónicamente. En la oportunidad no se pudo especificar cuánto dinero recibió en concepto de honorarios según informó Eduardo Feck, que formó parte del proyecto durante la gestión de Scarpín, dejando en claro que no será partícipe de «hechos que riñan con la moralidad», aclarando que está dispuesto a colaborar para aclarar dicho tema.

 

Del acta firmada por Scarpín se desprende que entre “81 mil y 85 mil pesos fueron utilizados para la compra de materiales”, operaciones por las cuales Daniel Capdevilla debería haber presentado su facturación a la Comuna. Otros 15 mil pesos se destinaron a la adquisición de ladrillos, de los cuales no todos estarían colocados. Por pago de mano de obra a trabajadores se abonaron 9 mil pesos en efectivo y otros 5.700 pesos que también fueron abonados en efectivo pero que en ese momento no pudieron ser facturados por la cooperativa que comenzó a construir la sala de faena, sino que ese dinero se entregó a los señores Soto y Cardozo».

 

Scarpín también cree que «se pagaron 50 mil pesos a proveedores que desconoce, en concepto de materiales y que, quien debería saber es Daniel Capdevilla”. Asimismo, el ex Presidente Comunal declara que «desconoce el monto exacto que percibió Capdevilla en concepto de honorarios. El faltante entre los 300 mil pesos entregados por la provincia y lo utilizado para la obra, fue destinado para el pago en efectivo de obligaciones correspondientes a gastos corrientes».

 

«Estamos tratando de ubicarlo a Capdevilla porque queremos invitarlo a una reunión de comisión comunal para que explique todo lo que estuvo a su alcance en el proyecto pero es imposible localizarlo», manifestó Roque Chávez.

«Acá no está la obra, no está la rendición, no está el dinero y hoy tenemos sólo algunas horas para devolver ese importe de 300 mil pesos. En principio le pediríamos a la provincia, una prórroga para que no nos ejecute inmediatamente, nosotros no podemos afrontar este problema, que no es el único que tenemos», remarcó Chávez.

 

Desde la comuna se esperan algunos informes de varias instituciones, e inmediatamente eso se concrete «vamos a hacer la presentación judicial correspondiente», aseveró el jefe comunal de Guillermina.

 

Uno Reconquista