La iniciativa planteada por el concejal Darío Mussín fue aprobada mediante ordenanza Nº 1430 del concejo municipal y será obligatoria a partir de diciembre.

 

La normativa sancionada el pasado 3 de octubre es de amplia aplicación ya que prohíbe en el radio de la ciudad de Calchaquí “el uso de teléfonos celulares portátiles y/o sistemas de comunicación de operación manual continua en cualquiera de sus formas verbales o escritas, mientras se encuentre el usuario a cargo del manejo de vehículos de cualquier naturaleza, excepto aquéllos prestadores de servicios como taxímetros, remises y/o de emergencias”.

 

Por tanto, la nueva ordenanza no solo sería aplicable a los vehículos de motor sino también a bicicletas y otros medios de transportes. En principio la ordenanza prevé una campaña de concientización por el término de 60 días, sobre la prohibición. “Pasado dicho período.

 

Los inspectores de tránsito procederán, en caso de contravención, a labrar el Acta de Infracción correspondiente, remitiendo los antecedentes al Tribunal Municipal de Faltas, quién aplicará las multas que correspondan”. También se faculta al Departamento Ejecutivo Municipal a establecer los montos de las multas a aplicar por la violación de la ordenanza.

 

El edil socialista Darío Mussín considera que el uso del teléfono celular, “se hace cada día más accesible, trayendo como consecuencia la incorporación del mismo a la vida cotidiana a cualquier hora del día.

 

Por lo tanto, es común ver a personas conduciendo automotores y manteniendo una comunicación telefónica mediante celular portátil”. Asimismo añadió que “este procedimiento que distrae la atención del conductor es sumamente peligroso, más si se realiza en el radio urbano de la ciudad, donde el tránsito de vehículos y personas es constante”. Si bien la prohibición de uso de teléfonos celulares está prevista en la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, “es necesario que la administración municipal adopte las medidas convenientes”, señaló Mussín.

 

Medidas preventivas del dengue Por otra parte, a instancias del edil, el concejo municipal elevó el pedido de informes nº 016 para “conocer las tareas preventivas que realiza el municipio para combatir el mosquito vector del dengue, ante una temporada pronosticada de frecuentes lluvias”. Por este motivo, se le solicita al DEM que informe sobre: a) Actividades y medidas que se desarrollan para prevenir la presencia de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, vector de la enfermedad del dengue; b) Si se realiza alguna campaña de concientización de la población a través de los medios de comunicación, instituciones educativas o entidades intermedias de la ciudad; c) Si se realizaran fumigaciones controladas en los sectores más vulnerables del ejido urbano y en la laguna “El Cristal”.

 

Que tipo de productos se van a utilizar para tal fin; d) Si se lleva a cabo la limpieza y desmalezamiento de cunetas y desagües pluviales para evitar el estancamiento de aguas y evitar la proliferación de otras especies de mosquitos.

 

Fuente: Revista Rescatados