Este miércoles se llevará a cabo en la capital de la provincia, un encuentro de tamberos para analizar la situación del sector y para evaluar los precios que perciben. «Se trabaja a pérdida», indicaron.

 

Los tamberos de la principal cuenca lechera de América Latina, que poseen establecimientos en el oeste santafesino, se reunirán mañana en esta capital, con el propósito de evaluar el presente del sector, luego que trascendiera que el precio que recibirán por la leche entregada el mes pasado no cubriría las expectativas que tiene el sector, en el marco del estudio nacional convenido con el Ministerio de Agricultura y los industriales.

 

Según explicó esta mañana el titular de la Federación de Centros Tamberos (Fecet), Gustavo Colombero, «los productores se encuentran desconcertados».

 

Precisó el dirigente que «el gobierno reconoce que lo que planteamos es real, pero nadie hace nada».

 

Según Colombero, el costo del litro de leche permanece en el centro de las preocupaciones para los productores tamberos. «El compromiso era que si en un sector había mayor rentabilidad se iba a distribuir a las partes más afectadas. Sin embargo, ya empezamos con las demoras. Lo que tenemos hoy en la mano es una baja importante en el precio de la leche para los productores, lo que nos pone en una situación mucho más complicada. Necesitábamos un piso no menor a 1.71 pesos, y hoy la banda está entre 1.40 y 1.50», subrayó.

 

En consecuencia -lamentó el titular de Fecet-, «la respuesta no fue para arriba, sino para abajo. Se está trabajando a pérdida. Estamos desconcertados porque el gobierno reconoce que lo que planteamos es real, pero nadie hace nada», resaltó.

 

Ante una consulta, Colombero admitió que el panorama del sector «se va complicando» porque si no hay rentabilidad, no puede descartarse que «un número significativo de tamberos evalúa abandonar la actividad».

 

Al respecto, recordó que en los últimos tiempos «desaparecieron miles de tambos».

 

El encuentro de mañana se anunció para las 9.30 en la sede de la Sociedad Rural de esta capital.

 

Preocupación empresarial

 

El titular del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea), Miguel Blanco, afirmó hoy que los hombres de negocios «están preocupados por la falta de diálogo» y consideran que el país vive un «momento excepcional’ para alcanzar el desarrollo.

 

Así lo expresó Blanco junto al presidente del 48 Coloquio Anual de Idea, Ignacio Stegman, y el empresario Marcelo Argüelles, miembro del Comité Coloquio y titular de Biosidus.

 

Blanco afirmó que en el encuentro que se llevará a cabo en Mar del Plata los empresarios esperan «que se pueda discutir con todas las opiniones», ya que según dijo «nunca hay una sola mirada sobre las cosas».

 

El titular de Idea dijo que la falta de diálogo «nos preocupa» y por ello la entidad «pone a disposición el Coloquio como un ámbito para la discusión. No creemos que haya temas que no se puedan discutir», enfatizó el empresario quien dijo que en el ámbito del encuentro se podrá hablar de todo.

 

El Coloquio, que arrancará el próximo 17 de octubre por la noche, tendrá como figura destacada al ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, por lo que se espera una concurrencia más alta que la habitual para esa jornada.