La provincia no cumple el objetivo desde 2007. Este año se debía plantear, como aspiración, llegar a 190 jornadas en las aulas. Sin embargo, quedó muy lejos de esa meta. Las expectativas para 2013.

 

La meta de los 180 días de clases se creó a partir de 2004 para garantizar un piso común a todos los estudiantes argentinos. Además, el año pasado, el Consejo Federal de Educación -órgano integrado por todos los ministros de las provincias y el de la Nación- definió que se debían empezar a plantear calendarios escolares de 190 días. En la provincia las clases terminan el 7 de diciembre y, descontando los días de paro, se llegará a 176 días, una cifra muy cercana a lo que marca la ley pero bastante alejada del objetivo del CFE.

 

De todas maneras, en varias oportunidades, la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, expresó que la cantidad de días no garantiza calidad y remarcó que lo central es trabajar en otros aspectos que sí pueden causar impacto en el aprendizaje del alumnado.

 

Es importante tener en cuenta que desde 2007 no se ha logrado que los estudiantes santafesinos accedan al mínimo de jornadas de estudio que marca la legislación nacional. La pérdida de días de clases se ha debido, fundamentalmente, a las jornadas de paro de los educadores y a la suspensión de actividades por la epidemia de gripe A H1N1. En ese sentido, cabe aclarar que la legislación marca que es el Gobierno nacional el que debe auxiliar a las provincias si por sí mismas no pueden resolver los problemas que les impiden llegar a la meta.

 

De todas maneras se debe destacar que el calendario académico 2012 fue el primero, en varios años, en contemplar que haya más de 180 días de clases -se planificaron 183-. Pero los siete paros registrados a principio de año hicieron imposible alcanzar esa meta. Aunque el compromiso de los sindicatos fue el de trabajar en la recuperación de los contenidos a lo largo del año.

 

El inicio, el 25

 

Hace unas semanas, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, anunció la fecha de inicio del ciclo lectivo 2013 y dijo que será el 25 de febrero. Mengarelli fue una de las primeras funcionarias del país en expresarse a favor de la decisión aunque subrayó que no considera que más días de clases impliquen una mejor educación.

 

Tras el anuncio, la ministra señaló en rueda de prensa: «Hay una ley nacional vigente de 180 días de clases y una convocatoria del Ministerio de Educación de la Nación para llegar a los 190 días. Nosotros sabemos que la cantidad de días no es lo único que garantiza la calidad en la educación así que estamos trabajando también en otros aspectos pero somos respetuosos de esta convocatoria».

 

Y, respecto a si personalmente considera que es una buena medida, dijo: «Me parece que no podemos pensar sólo en la cantidad de días. En la medida en que podamos acompañar decisiones nacionales con calidad, lo haremos. Porque somos un sistema integrado».

 

Además añadió: «La cantidad no es calidad, hay que trabajar otros aspectos. Y eso estamos haciendo, por eso trabajamos en la formación continua, en las mejoras edilicias y laborales».

 

El año próximo habrá 11 feriados entre el día de inicio de clases y diciembre, ésa será una de las situaciones a considerar cuando se planifique el calendario. En relación a eso Mengarelli indicó que el mismo -donde figuran, entre otras cuestiones administrativas, cuándo es el receso invernal, el cierre del ciclo y las fechas de exámenes- se conocerá a fines de noviembre.

 

El desafío de los 190

 

La resolución 165/11 del Consejo Federal de Educación estableció el acuerdo entre las provincias para proponer calendarios académicos que se acerquen a los 190 días de clases a partir de este año.

 

El artículo primero del documento señala: «Establecer que a partir del ciclo lectivo 2012, las jurisdicciones confeccionarán los calendarios escolares con el objeto de cumplimentar 190 días de clase». Y el artículo segundo indica que se acordaba como fecha de inicio de clases del calendario escolar 2012 al 27 de febrero de dicho año, día en que se conmemora el bicentenario de la creación de la Bandera Nacional. Al haber sido feriado el comienzo real del dictado de clases fue el 28 de febrero.

 

De todas maneras, sólo serán cinco las jurisdicciones que lograrán respetar lo que se firmó: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Santiago del Estero. Del resto, la mayoría no llegará ni siquiera a los 180.

 

Cerca del final

 

Santa Fe tendrá su último día de clases el próximo 7 de diciembre. Es una de las jurisdicciones que finaliza antes y eso se debe a que son necesarias las semanas del último mes del año para poder completar los recorridos académicos de quienes no alcanzaron los objetivos, es decir están las instancias para intentar aprobar las materias o bien para preparar y rendir los exámenes.

 

Junto con Santa Fe finalizará el cursado Santiago del Estero; y dos días antes será en Tierra del Fuego. Además falta que Mendoza y Río Negro definan sus fechas.

 

En el resto del país, Misiones terminará el 12; y Santa cruz, San Juan, Salta, La Rioja, Entre Ríos, Chubut y Catamarca el 14. Unos días después, el 18, lo harán la provincia de Buenos Aires, Chaco, Córdoba y Neuquén. El 19 será el turno de La Pampa; el 20 el de Formosa; y el 21 el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jujuy, San Luis y Tucumán.