El proyecto de Susana García que suspende por cinco años los desalojos de los pequeños productores se convirtió en ley en el día de la fecha.

 

El Senado provincial aprobó hoy el proyecto de ley por el cual se declara por el término de cinco años la emergencia en materia de propiedad y posesión de las tierras ocupadas por los pequeños productores del norte santafesino, intimados a desalojar los campos que ocupan y producen desde hace décadas.

 

El gobernador Antonio Bonfatti había solicitado ayer el tratamiento de ese proyecto en las Sesiones Extraordinarias –que ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados–, que fue aprobado finalmente hoy, por unanimidad.

 

La ley alcanzará a pequeños productores, familias de trabajadores rurales o campesinos que acrediten ocupación efectiva, ininterrumpida y continuada, pública y pacífica, del predio rural por un término superior a 10 años.

 

La situación que originó la presentación del proyecto y su posterior tratamiento fue que numerosos productores rurales de subsistencia (pequeños productores) de los departamentos 9 de Julio y Vera, fueron intimados a desalojar los campos que ocupan y producen desde hace décadas y, por la carencia de títulos perfectos, se hallaban imposibilitados de frenar dichos desalojos, con las graves consecuencias sociales que ello implicaba.