En Reconquista, el pico se había registrado el pasado viernes. En los días sucesivos la tendencia fue bajante. Pero autoridades advierten que el retroceso será gradual. Hay evacuados y proliferan reptiles.

 

Luego de haber trepado hasta 5,65 metros el viernes de la semana pasada, el nivel del río San Jerónimo en la zona portuaria de Reconquista comenzó a descender, aunque con marcada lentitud. Las expectativas de funcionarios provinciales y municipales eran moderadamente optimistas en la mañana de hoy, en buena medida debido a la retracción de la crecida y el buen tiempo reinante más allá de inconvenientes propios de la inundación que persistían. Entre ellos, la existencia de 17 familias evacuadas y autoevacuadas.

 

Puerto Reconquista se encontraba este martes vedado al ingreso del público y era custodiada la zona por efectivos de Gerdarmería. La recomendación surgida desde el municipio local daba cuenta de la existencia de animales, (víboras, alacranes y otros) que pueden ser peligrosos para el hombre.

 

La junta de Protección Civil informó sobre la clausura del área a la altura de la Escuela Nº 377, con el objetivo de “ejecutar con mayor tranquilidad el plan de contingencia previsto”.

 

Al mismo tiempo, se comunicó que “al navegar se debe tener presente que la creciente ha cambiado la configuración de los fondos y costas quedando muchos bancos cubiertos por las aguas, como así también se observan raigones y objetos semisumergidos que se convierten en obstáculos para la navegación. Por tal motivo se recomienda evitar navegar de noche ya que el riesgo de accidentes se incrementa peligrosamente”.

 

Asimismo, en el marco de las acciones emprendidas por el gobierno de la provincia ante la crecida del río Paraná, autoridades de la Secretaría de Protección Civil recorrieron localidades de los departamentos General Obligado, tarea que vienen desempeñando a diario desde mediado del mes de junio.

 

En esta línea, su titular, el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, participó ayer de la reunión de la Junta de Protección Civil de la Municipalidad de Reconquista, encabezada por el intendente, Jacinto Esperanza. De la misma también participaron el secretario de Gobierno y equipo de colaboradores, el coordinador de Nodo de Desarrollo Social, representantes de: Dipaes, EPE, policía de la UR IX, Prefectura y Bomberos Voluntarios.

 

En dicha reunión, cada uno de los asistentes entregó un informe de las acciones desarrolladas haciendo una descripción pormenorizada, destacándose entre ellas relevamiento sanitario, vacunación, asistencia sanitaria, entrega de medicamentos, bolsones alimentarios y leche. Se destacó el trabajo en equipo y la coordinación del mismo, teniendo en cuenta que el pico de crecida en el puerto local fue el pasado viernes, con un registro de 5.65 metros, habiendo descendido al día de la fecha a 5.58 metros.