La Municipalidad de Malabrigo, a través del Área de Turismo dependiente de la Secretaría de Producción, invita a la comunidad a visitar la muestra fotográfica denominada “Tehuelches. Danza con fotos”, perteneciente al Programa Pueblos Indígenas impulsado por la Secretaría de Cultura de la Nación, con el objetivo de promover el reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural constitutiva de nuestro país, entendiendo que las culturas originarias forman parte de nuestra identidad nacional y latinoamericana.

 

La exposición, que ha recorrido diferentes espacios culturales del país y ha sido plasmada en un libro editado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, reconstruye los procesos históricos que atravesaron los pueblos originarios y las comunidades de la Patagonia, a partir de documentos fotográficos capturados entre 1864 y 1964. Con curaduría del periodista y fotógrafo santacruceño Osvaldo Mondelo, la muestra se compone de 44 obras, que incluyen los trabajos de otros doce artistas, recopilados de colecciones privadas y públicas, del país y del exterior.

 

“Tehuelches. Danza con fotos” sintetiza un siglo de transformaciones en la manera en que los pueblos originarios del sur argentino fueron vistos a través del lente fotográfico y se propone mirar una Argentina indígena casi desconocida, para alentar la reconstrucción de la memoria colectiva, el conocimiento de los procesos históricos que sufrieron las comunidades y los pueblos originarios de la Patagonia e impulsar el fortalecimiento de una identidad nacional pluricultural.

 

«La imagen fue testigo y protagonista durante más de cien años de un proceso de transformación en los pueblos originarios de la Patagonia, proceso en el que la mirada del fotógrafo no fue inocente, respondió siempre a una estética y a una ideología. Sin embargo, en el documento fotográfico (a pesar de ser otra la intencionalidad del pensamiento dominante), parte de la realidad histórica se filtra y expone. La lente capta más de lo que vio el fotógrafo: queda en la mirada de cada lector o espectador descubrir las brechas», explica Mondelo sobre la muestra.

 

El Programa Pueblos Indígenas, dependiente de la Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y la Diversidad Cultural, tiene como objetivo promover el reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural constitutiva de nuestro país, entendiendo que las culturas originarias forman parte de nuestra identidad nacional y latinoamericana.

 

La misma comenzó a ser expuesta en el Centro Social Cosmopolita ayer jueves 22 y continúa hoy viernes 23 de agosto en horario de 9:00 a 12:00hs y de 15:00 a 22:00hs y el día sábado 24 de 16:00 a 20:00hs.

 

“Agradecemos al Secretario de Cultura de la Nación Jorge Coscia por brindarnos la posibilidad de tener en Malabrigo esta importante muestra fotográfica, donde se expresa y muestra el reconocimiento a los pueblos indígenas como interlocutores irremplazables y sujetos activos en el diseño de políticas de Estado coherentes que aportan reconocimiento, valoración, pluralidad y riqueza cultural entiendo que las culturas originarias no solo forman parte del pasado, sino también integran el presente y futuro como país”, manifestó el Intendente Municipal Prof. Amado Zorzón