Una mujer de Reconquista está en lista de espera hace años. Una persona allegada se ofreció a donarle el órgano. Tuvieron que demostrar su amistad ante la Justicia. La persona que recibirá el órgano está en tratamiento hemodialítico por sus problemas renales.

 

El Juez Federal de Reconquista, Dr. Aldo Alurralde, autorizó la ablación y trasplante de un riñón entre dos personas no emparentadas, pero unidas por un estrecho vínculo de amistad y convivencia.

 

Se trata de una posibilidad contemplada por la ley de trasplante de órganos y tejidos. “Cuando se trata de un donante vivo no relacionado, el juez tiene que autorizar el trasplante. Para ello, tiene que estar seguro de que no hay una situación de lucro de por medio, es decir, que tiene que acreditarse ese vínculo de amistad”, explicó Pablo Maidana, director del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio).

 

Para comprobar esa relación, la Justicia recurre a testigos, fotos y cartas que den cuenta del lazo que une al potencial donante con la persona que necesita el órgano. “Hay que acreditar esa amistad a través de diferentes medios. Lo importante es demostrar que no se trata de una relación ocasional que tiene como objetivo la donación, sino que es un vínculo de años”, agregó Maidana.

 

Así lo entendió, en este caso, el juez federal de Reconquista, Aldo Mario Alurralde, quien autorizó a realizar el trasplante de riñón entre personas vivas que no son familiares, pero que acreditaron una relación de amistad.

 

La receptora del órgano estaba en lista de espera del Incucai, ya que padecía una insuficiencia renal crónica severa, con tratamiento hemodialítico, y se encontraba en un estado crítico, en virtud de los años que transcurrieron desde que comenzó con sus problemas renales y la hemodiálisis.

 

Como alternativa a la lista de espera, se pensó en primera instancia a sus familiares directos, pero como ninguno poseía un grupo sanguíneo compatible, no podían ser donantes. Por el contrario, una persona muy allegada era compatible y ahora, con la resolución judicial, podrá donarle el órgano que necesita.

 

Maidana aseguró que “no es la primera vez que ocurre un caso como éste en la provincia” e indicó que “el juez se basó en la jurisprudencia para autorizar el trasplante”. Asimismo, para tomar la resolución judicial, representantes del Cudaio fueron convocados para explicar los alcances de la ley de trasplante.