La propuesta fue presentada al Concejo Deliberante y es analizada en comisión. El incremento de la población carcelaria y hacinamiento son algunos de los fundamentos que se subrayan.

 

El comisario general (R) Dante Sager, con colaboración de los abogados Patria Virili y Leandro Mai presentaron en el Concejo Deliberante un proyecto de construcción de nueva alcaidía para la Unidad Regional IX -Reconquista.

 

La idea es solicitar al gobierno provincial la construcción y puesta en funcionamiento de una nueva aldaidía para la región, sometiendo ante todo a consideración de los bloques políticos de concejales de la ciudad. El edificio podría construirse sobre un terreno cedido por la Municipalidad local, sobre la Ruta Nacional Nº 11; o sobre otro situado sobre la Ruta Provincia Nº 40S.

 

Se fundamenta esta iniciativa en el problema de superpoblación o hacinamiento carcelario que afecta tanto en el ámbito nacional como provincial, lo que hace imposible la conviviencia de los internos que las ocupan, señalando que «el panorama de la única alcaidía de la UR IX (Reconquista) , no escapa a la realidad; además fue construída hace más de 100 años y actualmente es ocupada por 60 internos, cuando su capacidad es para 30».

 

En la propuesta de Sager se citan como deficiencias de la alcaidía de Reconquista: el exceso de internos alojados, duplicando el número permisible; la imposibilidad fáctica de realizar una ampliación en la actual alcaidía.

 

«Para una población metropolitana de 103.500 habitantes (Reconquista, Zona Rural de Reconquista y avellaneda), una alcaidía para 30 internos resultad totalmente deficitaria, siendo lamentable que en la actualidad se alojen a 60 personas en promedio, bajo condiciones deplorables», señala el proyecto.

 

Las dos comisarías que hay en Reconquista no cuentan con instalaciones para alojamiento de internos transitorios, porque éstas tienen edificios que son alquilados, a los que no se les puede hacer modificaciones por cuestiones contractuales.