El pasado viernes 18 por la noche, se realizó la presentación del Programa Primeros Años que se desarrolla en el ámbito del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales dependiente de la Presidencia de la Nación. Participaron de la presentación el Intendente Municipal Prof. Amado Zorzón, el Secretario de Cultura Prof. Ubaldo López, la Secretaría de Desarrollo Social Liliana Korcipa, el Concejal Luis Nardín, Susana Audisio y Mariana Niclis representantes del Consejo de Políticas Sociales.

 

Se enmarca en el paradigma de políticas públicas con abordaje integral que sustenta el Gobierno Nacional a partir del año 2003. Primeros Años es resultado de un convenio firmado, en noviembre del año 2005, entre los Ministerios de Desarrollo Social, de Salud, y de Educación de la Nación con el compromiso de llevar adelante una política pública orientada a favorecer el desarrollo de las niñas y niños de 0 a 4 años. A partir del año 2009, se integraron los Ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

 

Primeros Años adopta la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes como premisa programática y ética, y como horizonte a los Objetivos de Desarrollo del Mileno. De este modo, con la implementación del Programa, el Estado se posiciona en un lugar protagónico en la implementación de formas innovadoras de abordar y promover el Desarrollo Infantil integral. Es desde las acciones integrales que se puede garantizar el cumplimiento pleno de los derechos, por ser éstos indivisibles, universales y abarcativos de todos los aspectos que hacen a la vida misma del ser humano.

 

Estas acciones se complementan con la estrategia de articulación intersectorial, asumiendo la responsabilidad del Estado en el diseño e implementación de las políticas públicas, pero también reconociendo la existencia y el valor de otros actores que trabajan en este campo y que cuentan con experiencia, conocimiento y herramientas para aportar, como las Organizaciones de la Sociedad Civil, las Universidades, las Asociaciones Profesionales, entre otras.

 

El abordaje territorial garantiza la participación en los procesos de diseño y ejecución de las políticas y acciones, la sustentabilidad y el logro de resultados a partir del reconocimiento de las diferencias regionales, de las características culturales, fruto de los procesos históricos de cada región, de las diferencias en recursos económicos y niveles de desarrollo propios de cada zona y de la dinámica de las localidades (tanto a nivel de las provincias como de los municipios).

 

Malabrigo tiene sus 30 implementadores del programa quienes llevarán adelante la tarea de abordaje integral, social y comunitario de las diferentes familias:

 

Liliana Inés Farías, Daniel Alfonso, Ramona Cantero, Sergio Villán, María Luz Bejarano, Sergio Mayal, Lucrecia De La Fuente, María Elena Bordón, Graciela Martínez, Gladys Romero, María Concepción Romero, Isabel Irene Aguirre, Evelín Clelia Coronel, Claudia María Romero, María Alejandra Benítez, Mabel Ambrosig, Verónica Segovia, Miguel Romero, Andrea Senn, Eldina Lamy, María Del Carmen Molina, Daniela Senn, María Laura Romero, Sandra Saravia, Verónica Romero, Miriam Villán, Daiana Villán. Coordinadora, Marisol Marega.