En la provincia se vendieron 68.128 motos nuevas y en Rosario 13.694. El sector quedó cerca del récord histórico. La venta alcanzó a 750 mil, pero hay casi 40 mil prepatentadas.

 

Durante 2013 se patentaron 710.260 motos en el todo el país, un 9,1 por ciento más que durante el año anterior. Esta cifra quedó a poco de alcanzar el récord histórico de 2011, marca que sí fue superada en materia de ventas, que alcanzó a las 750 mil unidades. Es que según explicó Diego Dinitz, presidente de la Asociación Argentina de Motovehículos, la diferencia corresponde a vehículos que serán patentados entre enero y febrero.

 

DATOS APORTADOS POR LA ASOCIACIÓN MOTTOS QUE NUCLEA A EMPRESARIOS DEL SECTOR

 

La asociación Mottos, que nuclea a los empresarios del sector, difundió ayer las cifras correspondientes a la actividad durante 2013. El informe incluye la evolución del mercado en las provincias. Santa Fe cerró el año en el segundo lugar dentro del ranking de patentamientos, detrás de Buenos Aires. Se registraron 68.128 unidades nuevas, un 10 por ciento más que en 2012. La participación de la provincia en el mercado nacional ascendió al 9,59 por ciento.

 

TUCUMÁN A LA CABEZA

 

San Miguel de Tucumán es la ciudad del país con mayor cantidad de motos patentadas durante el año pasado, unas 31.136. Esto a pesar de que la ciudad de Buenos Aires lideró el crecimiento, con un 25,62 por ciento más que en 2012.

 

SANTA FE DÉCIMA Y ROSARIO SEXTA

 

Rosario y Santa Fe figuran en el Top 10 de la venta de motos. La primera está sexta en la tabla, con 13.694 unidades patentadas, 6,01 por ciento más que el año anterior; la segunda está décima, con 13.066 motos nuevas, lo que implica un aumento de 7,78 por ciento.

 

Diego Dinitz, presidente de Mottos, destacó que el año que finalizó fue el de «mayores ventas de la historia», con 750.000 unidades vendidas en todo el país, de acuerdo al sistema on line de pre-patentamiento de las concesionarias. Las unidades restantes «se verán plasmadas en las cifras de enero y febrero». «Esta diferencia porque nuestro sistema permite realizar al momento de la venta de la unidad un patentamiento provisorio en la concesionaria, que luego debe ser realizado en forma definitiva», aclaró.

 

En diciembre, el número de unidades patentadas ascendió a 50.152, una suba del 5,8 por ciento comparado con el mismo mes de 2012, en el que se habían inscripto 47.399 rodados.

 

Además del récord de venta de unidades, incluidas las que quedaron pendientes de patentamiento en el primer bimestre de 2014, los comerciantes del sector aclararon que el año tuvo cinco días hábiles menos que 2011, cuando se rompió la anterior marca. Aun con esta realidad, 2013 finalizó con un promedio diario de patentamientos de 2.947 unidades, superior a las 2.911 de 2011, lo que lo convierte en el registro más alto de la historia.

 

«Más allá de los aspectos numéricos, también fue gran año por un cúmulo de logros relacionados a la mayor formalización del mercado», indicó el titular de Mottos.

 

IMPUESTO

 

El presidente de Mottos se preocupó por la influencia que tendrá en el mercado de motos el aumento de impuestos internos a los vehículos de alta gama. “Los primeros meses del año serán clave para ir viendo qué mercado tendremos en el 2014, es muy probable que sea más pequeño que el actual y con una rentabilidad muy baja”, alertó.