El lunes, Monseñor Ángel José Macín visitó Las Toscas, para celebrar los 100 años de la Orden de frailes Siervos de María, como así también, para saludar al Padre Adolfo que próximamente parte hacia Perú para continuar su vocación cristiana.

 

Es la primera vez que el flamante obispo, elegido para desempeñarse como tal por el Papa Francisco, visita Las Toscas. Habló de los sentimientos que le generó la decisión del papa argentino y de cómo éste está encaminando a la iglesia de forma más libre y hacia la tolerancia sobre otras formas de pensar.

 

El motivo central de la visita del Obispo de la Diócesis de Reconquista es acompañar al Padre Adolfo “en este momento especial, después de largos años transcurridos en la comunidad de Las Toscas. Por eso me quise hacer presente para manifestarle mi cercanía, mi afecto y mi gratitud en nombre de la comunidad y de toda la Diócesis por el servicio que prestó en estos años”.

 

“Además, tenía muchas ganas de visitar a los Frailes y saludarlos por celebrar un aniversario más de los Siete Santos fundadores de la Orden de los Siervos de María que se celebra este lunes 17 de febrero”. Cabe recordar que el calendario litúrgico tiene diferentes momentos y recuerda a los santos más conocidos o que tuvieron una actuación más relevante en la historia, por ello tienen una fecha litúrgica propia.

 

“En este caso, los Siete Santos fundadores decidieron hacia finales del año 1200 ir a vivir en comunidad para honrar a María. Luego sintieron el llamado misionero y fueron a diferentes partes del mundo a anunciar la buena noticia de Jesús y juntos fundaron esta Orden que, desde entonces hasta la actualidad, viene trabajando por la evangelización y también por la promoción de la dignidad de la persona humana, lo que conocemos por la obra de los Siervos de María en Las Toscas y, también, en la parroquia de Avellaneda”, relató el Obispo Ángel José Macín.

 

La iglesia en los tiempos actuales

 

Nuestro Obispo reflexionó acerca de la actualidad de la Iglesia católica y cómo fue variando de acuerdo a las épocas. “Las congregaciones, la Iglesia, la Diócesis van viviendo diferentes etapas, de acuerdo a las circunstancias históricas y los Siervos de María tuvieron mucha fuerza décadas atrás en Argentina y en otros países de Latinoamérica. Al mismo tiempo tuvieron muchas vocaciones, que es lo que alimenta la vida de una congregación o de una Orden”.

 

“En este último tiempo disminuyó el caudal de vocaciones en esta zona de Latinoamérica. En nuestra zona disminuyó un poco por diferentes factores, en algunos casos por la falta de una Pastoral vocacional orgánica, otras veces por falta de testimonio, otras veces por la cultura y el ambiente en que vivimos, donde una vida que exige sacrificios no es tan atractiva”, expresó.

 

“Experimento una sintonía espiritual con el Papa Francisco”

 

El padre Ángel José Macín, a fines de 2013, fue elegido por el mismísimo papa Francisco para que ejerza su vocación con Obispo de la Diócesis de Reconquista. En este marco, fue invitado por este medio a realizar un análisis o manifestar su sentimiento respecto de lo que significó para él la elección del máximo pontífice.

 

“Vinieron una serie de sentimientos en mi corazón, en mi mente… por un lado, el temor y la preocupación por una misión que tiene su complejidad, que es difícil, por otro lado, una gran emoción, una gran alegría de ser convocado por una figura como el Papa Francisco para trabajar a su lado, como parte del grupo de los apóstoles. Yo lo experimenté así, es una gracia, un don de Dios, realmente más allá de que mucha gente lo quiere y lo admira, yo lo aprecio mucho. Experimento una sintonía espiritual para con él. Me siento privilegiado de trabajar cerca del papa Francisco. Él nos marca con bastante claridad el camino, con una iglesia abierta, preocupada de anunciar la buena noticia de Jesús y la vida, sin tantas prohibiciones. Vivimos un tiempo lindo, un tiempo especial”, dijo.

 

“Últimamente, el papa Francisco creó un escrito muy iluminador, una exhortación, llamado el Gozo del Evangelio. En él le dedica un capítulo a profundizar en este tema, donde la Iglesia confiesa verdades… como bien decía: que son permanentes porque Dios nos la dio a conocer así en Jesús. Dice que esas verdades son pocas, que no son tantas y que tiene que ver con la vida y la felicidad del ser humano. A mí se me llena el corazón, si uno logra descubrir eso, la doctrina de la Iglesia, se va integrando a ese anuncio, sin confrontación con otro modo de pensar. El Papa nos está invitando a tener un respeto por otras formas de pensar, desde la tolerancia”, concluyó.

 

Fuente – Horizonte Noticias