El gasoducto del NEA debería comenzar a construirse en este año, confirmó el diputado nacional José Mongeló. Consideró que la más clara señal en tal sentido la dio la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, al hacer mención de la deuda con la región que tiene el gobierno central.

 

El diputado de la Nación, José Mongeló, se refirió al Gasoducto del nordeste argentino y al respecto expresó: “Los procesos licitatorios están en marcha, todo indica que la obra se debe iniciar este año”. Por eso, el legislador nacional chaqueño sostuvo que “es sumamente importante la definición dada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el último fin de semana en Calafate”.

 

Este año comenzaría la importante obra del gasoducto para nuestra zona.

 

Mongeló manifestó que las declaraciones de la presidente “sin dudas ayudarán a que todos los organismos técnicos involucrado se movilicen y den la celeridad a los trámites pendientes para iniciar definitivamente la obra que beneficiará a 162 localidades del Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Santa Fe”.

 

El legislador recordó que el Gasoducto Juana Azurduy se inició en 2012, tiene la parte boliviana de 15 km de largo y 32 pulgadas de diámetro, se extiende desde Margarita, en el departamento sureño de Tarija hasta Madrejones, en zonas fronterizas con Argentina, desde donde se ensamblaría la mega obra, está en condiciones de arrancar.

 

“El nordeste es la única región del país que hasta el momento no cuenta con el servicio de bajo costo y los consumidores tenemos que pagar muchos más que, por ejemplo, los porteños para usar la cocina o la calefacción”, manifestó el legislador nacional chaqueño.

 

“Están garantizados los recursos”

 

Por otra parte, Mongeló hizo referencia al Proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recurso de la Administración Nacional. En este contexto, el diputado expresó que “los legisladores nacionales aprobamos este proyecto donde se autoriza en el capítulo 7 de la planilla anexa, articulo 53 y 55, operaciones de créditos públicos adicionales y plurianuales donde se autoriza por cerca de 4 mil millones de dólares para obras de gas, ampliación de gasoductos, redes de distribución, gas natural licuado y gasoducto de nordeste argentino”.

 

El diputado nacional José Mongeló destacó que la señal más clara sobre el inicio de este fundamental emprendimiento la dio la presidenta Cristina Fernández.

 

De esta manera, aseguró que “queda definido la voluntad política del gobierno nacional, los gobiernos provinciales y los legisladores del nordeste argentino para defender esta obra que tendría un costo de alrededor de 24 mil millones de pesos y que generaría 10 mil puestos de trabajo”.

 

Fuente – Diario Norte