A fines de la semana pasada se han detectado los primeros casos de roya de la soja en la zona de influencia de INTA Reconquista.

 

Se trata de casos positivos para roya en lotes de la zona de Malabrigo, Nueva Romang, Colonia Sager y Reconquista (EEA).

 

En todos los casos se trata de trazas de la enfermedad (pocas pústulas por hoja y pocas hojas con síntomas) pero marcan el inicio de la epifitia de roya de la soja.

 

Dada las actuales condiciones climáticas (temperaturas bajas y abundante rocío) se espera un rápido incremento de la incidencia de la enfermedad y posteriormente de la severidad.

 

Se sugiere la visita periódica de los lotes y la correcta determinación del estado fenológico de cada lote a los efectos de tomar la decisión de control en forma oportuna pero sin anticipar tratamientos.

 

Desde el INTA Reconquista sostienen que “un tratamiento anticipado (antes del R5) conducirá a tener que repetir el tratamiento a la mitad del llenado de los granos”.

 

Al mismo tiempo agregaron que “datos de campo demuestran que es posible lograr altos rendimientos con una única aplicación lo que repercute en un menor costo de producción y un menor impacto sobre el ambiente productivo”.