A continuación publicamos textual una nota de opinión enviada a la dirección del portal por un ciudadano de Malabrigo sobre el tema terminal.

 

Hola calo, que cosa no? … no puedo con mi genio, … siempre metiéndome donde no me llaman y opinando donde no me invitan a opinar . Aunque personas de mi más alta estima me advirtieron que no vuelva a hacerlo, acá estoy otra vez, a puro título personal y no involucra a nadie de mi entorno familiar, ni laboral ni institucional.

 

Un grupo musical cordobés que se llama Los Del Suquia saltaron a la fama hace ya varios años por una canción que en una parte de su estribillo dice: “Cuando te demolí para ensanchar tus calles sentí dentro del pecho golpear mi corazón” y continua diciendo “creciste al impulso de tus industrias nuevas dejaste en el recuerdo la Córdoba de ayer”. El poeta autor de la letra, deja muy bien aclarado el romántico sentimiento que le provoca la Córdoba de ayer pero no se niega al progreso, al crecimiento, a las industrias nuevas, al bien comunitario, deja de lado su egoísmo personal que lo aferra a un pasado glorioso, para dar paso a lo nuevo. Hermoso tema, magnifica la interpretación y el cantante, que tuve oportunidad de ver en varias ocasiones, termina de cantar con lágrimas en sus ojos y le cuesta unos instantes salir de la emoción que le provoca aquella añoranza que seguramente vivió.

 

En el año 79 vi a Independiente salir campeón del torneo nacional de futbol contra talleres de Córdoba, vi los dos partidos en Avellaneda y en Córdoba. No creo que pueda transmitir la sensación que me causo ver las fotos de la demolición del estadio, habían tumbado la doble visera de cemento, esa donde yo estuve parado mirando ese partido. En diciembre de 2013 fui con un grupo de amigos a ver el nuevo estadio, que aunque todavía está en construcción está mucho más hermoso que el anterior. Las causas de la demolición en principio eran fallas graves de estructuras, defectos en el posicionamiento de las bases de las tribunas, había quedado chica, etc.

 

En las provincias de NOA, sobretodo en Santiago del Estero el mal de Chagas, estaba muy difundido entre la población, la rural sobre todo, los planes para erradicar las vinchucas fallaban porque la gente se negaba a dejar los ranchos donde vivieron toda la vida, aunque tenían casas nuevas, volvían siempre a las casas de barro y techo de paja hasta que una conjunción de estado, empresas privados, iglesia católica, caciques y comunidad decidieron tumbar esas casas y quemarlas por el bien de todos.

 

El Cabildo de la ciudad autónoma de Buenos Aires fue derrumbado en parte, para permitir el ensanche de las calles laterales y tiene hoy poco más de la mitad de su tamaño anterior. El cabildo… ese cabildo donde se forjo la historia de la nación… lo que era la casa del pueblo de la época virreinal… la residencia del gobierno… y hoy en un museo magnifico que preserva la historia nacional.

 

La cuestión de la Capital Federal de la Republica Argentina es un problema que al día de hoy no está resuelta, porque que la provincia de Buenos Aires haya cedido los terrenos para su radicación, no quiere decir que siempre deba estar ahí. El proyecto de trasladar la Capital Federal a Viedma-Carmen de Patagones fue tomado como una ofensa a sus comodidades por parte de los grupos de poder y la burguesía política, tanto es así que el entonces presidente Raúl Alfonsín quedo en soledad, como en casi toda su gestión, de cara a este proyecto y en breve tiempo pasó al olvido. Alguien alguna vez deberá corregir esta situación y tomar la decisión con valentía de trasladar la Capital Federal en serio, tal como lo hizo Brasil, por ejemplo.

 

En el orden local me cuentan, porque yo no lo vi, que las calles de Malabrigo estaban flanqueadas por plantas de pomelos . . . jugosos … enormes… y que eran características de la Capital Provincial del Citrus, pero llegó el día en que hubo que sacarlos porque… bueno, en realidad yo no se por qué los sacaron… pero es seguro que habrá tenido su fundamentación no?

 

La nueva terminal estará donde tiene que estar … en las puertas de la ciudad, yo no me preocuparía tanto por el centro artesanal de ventas, ya que los artesanos tendrán allí mismo su nuevo local una vez construido el edificio, ni tampoco me preocuparía tanto por el mientras tanto, ya que también eso está solucionado. Tampoco estaría tan preocupado por el valor histórico que pueda llegar a tener ya que no reúne la antigüedad mínima legal necesaria para serlo, ni tampoco me preocuparía tanto por el valor afectivo que despierta en la población, porque seguramente, con las nuevas instalaciones en funcionamiento, nadie añorará al local viejo. En cambio sí me preocupa que cuando se construya la nueva terminal se la haga con los ojos puestos en el futuro, pensando en un Malabrigo pujante, en expansión económica y poblacional, en mejorar la vida de los viajeros y que no tenga que ser un martirio abordar o descender de un micro, expuestos a las contingencias climáticas más diversas y al riesgo que se incurre por estar a la vera de la ruta 11.

 

Eso sí, decile al Intendente que si se preocupe en hacer una terminal que lo trascienda, que dure muchos años, que podamos usar todos los que habitamos acá y los que habitan en otros lugares, que sea una vidriera de Malabrigo, que la haga con la ciencia y adelantos tecnológicos que hoy existen, que la haga con las medidas de seguridad vial que son necesarias, que no dude por mas palos en la rueda que le pongan y que , por sobre todas las cosas, que la haga con pasión, con el corazón, con el orgullo de ser un hijo de esta tierra bendita, que con amor, con generosidad trabaja y lucha por el bienestar de todos.

 

Te abrazo con afecto calo, y será hasta la próxima.

 

Roberto Raschia