Los Concejales del Partido Justicialista de Malabrigo llaman a la reflexión y al trabajo en conjunto para combatir el flagelo ocasionado por el consumo de drogas en nuestra ciudad. A continuación la nota completa:

 

Los concejales del partido Justicialista queremos compartir con vuestra institución y sus integrantes, un tema que consideramos sumamente importante para la convivencia de nuestra comunidad. Se trata de las adicciones y fundamentalmente la venta y consumo de drogas, tema que fue siempre una preocupación de nuestra comunidad. Nosotros como institución Concejo a través de COPREA se abordó la temática desde el punto de vista de la prevención. Por su complejidad y evolución, estas acciones fueron superadas y hoy concretamente la preocupación también se enfoca en las consecuencias del consumo que afecta visiblemente a muchos ciudadanos de Malabrigo.

 

Como Bloque de Concejales hemos recibido información de vecinos e instituciones vecinales preocupados por el aumento del consumo, sus consecuencias y con la impunidad visible que se vende droga en nuestra localidad. Como respuesta a estos planteos propusimos a través de la Resolución Nº 25/13 convocar a la máxima autoridad de la provincia en el tema, Dra. Ana Viglione, responsable de la secretaría de delitos complejos, área que está encargada de reprimir el delito de venta de estupefacientes. La Dra. Viglione respondió positivamente a esta Resolución visitando el 6 de noviembre de 2013 el Concejo Municipal donde se comprometió a llevar adelante investigaciones y acciones al respecto.

 

Este año, nuevamente por Resolución Nº 38/14 propuesta por nuestro bloque fue convocada la Dra. Viglione y prácticamente en forma simultánea se llevaban adelante en nuestra ciudad, operativos, allanamientos, detenciones de personas y elementos que demostraron que lo planteado por los vecinos a nuestro bloque era una realidad a diario en nuestra localidad.

 

El día 29 de julio nuevamente la Dra. Viglione estuvo en el Concejo Municipal explicando las acciones llevadas adelante y asesorándonos como seguir trabajando en esta temática que tiene que ver con el abordaje simultaneo de la prevención, represión del delito y las secuelas que el mismo deja en nuestros ciudadanos.

 

Por la magnitud de los hechos y el daño que implica para nuestra sociedad, es que queremos compartir desde la política y como miembro de instituciones, una reflexión y autocrítica.

 

Es sabido por todos los ciudadanos de la participación activa en el proceso político y electoral de la persona prófuga y su entorno, sin duda que esta relación le da a estos personeros de la droga una mayor relevancia y una identidad ascendente dentro de nuestra sociedad que los hace sentir impunes. Si bien, las personas implicadas en este caso, no tienen relación con nuestro movimiento político, creemos oportuno hacernos y hacer a la comunidad este llamado a la reflexión y toma de conciencia de lo que significa como representantes y representados, de la potencialidad de esta problemática en la actualidad, en el mediano plazo y para las generaciones que vienen. Nosotros como concejales, como políticos, integrantes de COPREA, del Consejo de Seguridad Ciudadana y dirigentes de instituciones tenemos que reflexionar fuertemente sobre este tipo de relación que beneficia directamente a las personas que trafican perjudicando a nuestros “pibes”. De no ser así, frente a la sociedad estaríamos dando un doble mensaje que invalidaría todos los esfuerzos institucionales sobre este tema.

 

Es por eso, que toda la dirigencia desde la autocrítica debe actuar rápidamente sobre estos errores ya que la sociedad necesita un mensaje claro de su dirigencia y que sus representantes trabajen en contra de estos traficantes y que no permitan darle una mayor identidad. Sino corregimos estos errores difícilmente podremos ser creíbles en el Concejo Municipal, en COPREA, en el Consejo de Seguridad y en toda otra institución en las cuales podemos participar.

 

Por todo esto, instamos a las instituciones y a sus miembros a aunar esfuerzos y asumir las responsabilidades que nuestra sociedad delegó en nosotros.

 

Bloque de Concejales del Partido Justicialista

 

Efraín Silvestri

 

Luís Carlos Nardín

 

Cristian Sarramona