La muerte de Máximo Bonora ha causado fuertes críticas en la opinión pública hacia el Hospital Reconquista.

 

Estaba internado hacía más de un mes al aguardo de una cirugía en una pierna que se fue postergando por la ritura del equipo de Arco en “C”. Una grave infección en los últimos días produjo su deceso. Un integrante del Consejo del Hospital remarcó que su muerte tiene que ver con la praxis médica y no porque el equipo de Arco en “C” haya estado sin funcionamiento varios días. Concejales convocaron al Consejo al recinto.

 

Máximo Bonora recordamos, de 48 años, estaba casado y tenía 11 hijos, se encontraba internado en el Hospital Central Reconquista hacía más de un mes (24 de octubre) a raíz de un accidente cuando circulaba en bicicleta y fue embestido por un automóvil. Allí sufrió una fractura en una de sus piernas, y aguardaba desde ese momento una cirugía que, por haber estado roto el equipo del Arco en “C” del Hospital, la misma, al igual que la de otros pacientes, se fue postergando.

 

Osvaldo Marega, representante de los No Profesionales en el Consejo de Administración del Hospital Central Reconquista “Olga Stucky de Rizzi”, dijo al respecto que “sabemos del deceso de este paciente, que era justamente quien había estado con postergación con su cirugía por el problema que hubo con el equipo de Arco en C, situación que fue solucionada porque hace varios días se reparó el equipo”.

 

En tal sentido agregó “tengo entendido que se intentó hacer la intervención quirúrgica, se suspendió porque el paciente no estaba en condiciones. Después se lo ingresó al quirófano y ahí se dio la situación por la cual el paciente terminó en terapia intensiva, con un cuadro que derivó en su fallecimiento como es de público conocimiento”.

 

Luego, remarcó “sí es una cuestión que tiene que ver con la praxis médica, con los criterios de abordaje terapéutico del tratamiento del paciente, no necesariamente con la situación que nos plantearon de que era por consecuencia directa del no funcionamiento del Arco en C en su momento”.

 

“Es cierto que en su momento – siguió – este como otros pacientes vieron postergadas sus intervenciones quirúrgicas por este motivo (rotura del Arco en ·”C”), pero eso no exime de ninguna responsabilidad a quien o quienes tuvieran que llevar adelante la indicación de los criterios terapéuticos o de tratamientos del paciente para controlar su evolución y que se pueda hacer el tratamiento requerido cuando esté reestablecido el servicio como ocurrió, o tomar otra medida como la derivación del paciente, o inclusive si el paciente no puede ser derivado, hacerlo en algún medio privado local tercerizando el servicio, que para eso estamos avalados”.

 

“Pero – afirmó – es una cuestión estrictamente médica, que los médicos tratantes son lo que tienen que certificar o evaluar eso e indicarlo, y solicitárnoslo a nosotros como Consejo. No sé si eso hubiese sido la solución, pero esa hubieses sido una de las situaciones, y que quede claro que cualquier situación que pueda ocurrir no es responsabilidad de nosotros en la esfera administrativa.”

 

Pedido de informe desde el Concejo Municipal

 

Proyecto de Resolución

 

Visto:

 

La grave situación que derivó en la muerte de un vecino de la ciudad; Y;

 

Considerando:

 

Que, el Hospital Central de Reconquista configura un centro médico con gran magnitud de concurrencia no sólo para Reconquista, sino que es el polo de atención por excelencia de toda la Región;

 

Que, según información públicamente conocida, dicho vecino estaba internado en el Hospital Reconquista desde hacía más de un mes, producto de un accidente automovilístico;

 

Que, la rotura del Arco en C tuvo en vilo a varios pacientes que han tenido que esperar hasta 3 semanas para ser operados;

 

Que, esta situación generó una conmoción en la sociedad que reclama información certera sobre lo sucedido;

 

Que, por ende es necesario conocer en forma fehaciente las causas que derivaron en esta grave situación;

 

Por ello:

 

El Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Reconquista, sanciona la siguiente:

 

Resolución

 

Artículo 1: Convócase al Consejo de Administración del Hospital Central Reconquista a concurrir al Honorable Concejo Municipal a fin de brindar un informe a este Honorable Cuerpo sobre la situación descripta en vistos y considerandos que derivó en la trágica muerte de un vecino de la ciudad.

 

Artículo 2: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal.

 

 

Radio Amanecer