Se realizó este miércoles la apertura del sobre número dos para la construcción de un nuevo tramo del Gasoducto del Noreste Argentino para Santa Fe. Entre las beneficiadas: Avellaneda, Las Garzas, Florencia, Las Toscas, Malabrigo, S.A. de Obligado, San Javier, Tacuarendí, Reconquista, Romang, Vera y Villa Ocampo. Del acto participó el Intendente Municipal Amado Zorzon

 

El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, participó junto al Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, del acto a través del cual se firmaron convenios marco para la realización de obras de gas natural en diversos distritos de la provincia de Santa Fe. Las obras beneficiarán a 37 localidades del centro y norte de la provincia de Santa Fe: más de 72.000 hogares.

 

Tanto el Gasoducto Regional Sur, como esta obra del Gasoducto del Nordeste, “son iniciativas que representan la voluntad de la presidenta de la Nación de seguir profundizando un modelo que invierte en obras de infraestructura necesarias y para ampliar un servicio vital como el gas para el desarrollo productivo de nuestra provincia”, señaló, Ramos.

 

Las ofertas que se conocieron este mediodía implican la construcción del tramo troncal Norte de Santa Fe y gasoductos de aproximación, a través de 4 UTES (Unión Transitoria de Empresas) para el tramo troncal, y otras 3 para la red de aproximación.

 

En el caso del tramo troncal calificaron 4 UTES y se prevén construir 215 kilómetros en 24 pulgadas, con una inversión de 1.529 millones de pesos, en tanto que para la red de aproximación calificaron 3 UTES para construir 452 kilómetros en 8, 6 y 4 pulgadas, por un total de 1.400 millones de pesos.

 

Las obras del GNEA permitirán la extensión de la red domiciliaria de gas en las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos. Son 23 las localidades santafesinas beneficiadas: Avellaneda, Las Garzas, Florencia, Las Toscas, Malabrigo, S.A De Obligado, Arrufo, Ceres, Gobernador Candiotti, Helvecia, Hersilia, Laguna Paiva, San Cristóbal, San Javier, Tacuarendí, Tostado, María Luisa, La Pelada, Elisa, Reconquista, Romang, Vera y Villa Ocampo.

 

La construcción de las redes domiciliarias se ejecutará con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por 200 millones de dólares. La inversión es de 8.208.153.549 millones de pesos en Santa Fe.

 

Encabezaron el acto, el jefe de Gabinete de Ministros, CPN. Jorge Capitanich; el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido y el secretario de Transporte de la Nación, Dr. Alejandro Ramos.

 

Además, estuvieron presentes, el interventor del Enargas, Antonio Luis Pronsato; la intendenta de la ciudad de Rosario, Mónica Fein; intendente de Roldán, José María Pedretti; de Puerto General San Martín, Carlos De Grandis; de Ibarlucea, José Alberto Santangelo, de Granadero Baigorria, Adrián Maglia, y la diputada provincial, Erika Gonnet, entre otras autoridades.

 

El ministro De Vido resaltó éste como un “día muy esperado” e “histórico” para la provincia de Santa Fe y recordó que “durante muchos años este ministerio era un ámbito donde se anunciaban malas noticias, no como ahora”.

 

Además, expresó que “los presidentes comunales van a tener todo el apoyo técnico del Ministerio y del Enargas para que esta mejora no represente para ellos un gasto. Nadie podrá presentarse a cobrar una sobrecuota”, aseguró.

 

“Creemos que el compromiso asumido y la fuerza de los dirigentes territoriales de nuestra provincia será vital para la concreción de una obra que beneficiará en el tramo santafesino, en su totalidad, a treinta y siete localidades, con 72 mil hogares beneficiados con 370 mil habitantes usuarios”, expresó el funcionario. La inversión es de 8.208.153.549 millones de pesos en Santa Fe.

 

“Con estas obras que beneficia a los santafesinos, profundizamos la recuperación energética de la Argentina que comenzó en 2003, mejorando la calidad de vida y generando empleo genuino”, dijo Ramos.

 

Asimismo, en el marco del acto, se firmaron convenios con municipios para la provisión de gas natural en distintas ciudades. Una de ellas es Rosario. Ramos habló de la posibilidad de incorporar a Rosario. “Son alrededor de 75 millones que posibilitarían en la provincia superar ese obstáculo de la falta de gas”, apuntó el secretario.

 

Ramos insistió que “la solución de fondo es que el gobierno provincial invierta permanentemente en infraestructura: agua, cloacas y el gas natural que es fundamental. Esto lo estamos gestionando desde el Ministerio, pero lo debería hacer la provincia”, manifestó.

 

Por su parte, Ramos remarcó que «todos los intendentes y jefes comunales de grandes ciudades y muchos pueblos santafesinos hoy tienen obras en función del resultado que sale de estar con los vecinos y ver cuáles son sus necesidades».

 

«El objetivo es mejorar la calidad de vida de la gente, con el consecuente impacto que tiene en la generación de empleo», añadió.

 

Ramos admitió que Santa Fe «es la provincia más desigual y ha crecido por debajo de la media», citando los casos de «Corrientes, Chaco, Formosa, Entre Ríos y Santiago del Estero» como provincias cuyo crecimiento promedio superó a Santa Fe.

 

Las UTES calificadas para la construcción del tramo troncal son las siguientes: 1- Chediak-UCSA-Conta SRL, 2- BTU-Esuco-Víctor Contreras, 3- Techint-Panedile y 4- Contreras Hnos-Helport-CPC-Rovella Carranza.

 

Para la red de aproximación calificaron: 1- Chediak-UCSA-Conta SRL, 2-BTU-Esuco-Víctor Contreras y 3- Contreras Hnos-Helport-CPC-Rovella Carranza.

 

Adicionalmente se firmaron acuerdos marco para la provisión de gas natural con representantes de distintas ciudades y localidades santafesinas: Rosario (75 millones de pesos), Ibarlucea (120 millones), Roldán (67 millones), General San Martín (45 millones), San Genaro (40 millones), General Lagos (30 millones), Carreras (28 millones) y Pavón Arriba (20 millones).