El fallecimiento de Máximo Bonora llevó a que un abogado, junto al fiscal Dr. Rubén Martínez se presente como querellantes contra el un médico del hospital «Rizzi» y el ministro de Salud, Mario Drisun.

 

El fallecimiento de Máximo Bonora llevó a que un abogado, junto al fiscal Dr. Rubén Martínez se presente como querellantes contra el un médico del hospital «Rizzi» y el ministro de Salud, Mario Drisun. Las figuras legales serían homicidio culposo y abandono de persona seguida de muerte.

 

El Dr. Lucio A. Vallejos, abogado apoderado de Mónica Moreyra, esposa de Máximo Bonora, el hombre de 48 años que falleció el martes inesperadamente en el Hospital «Olga S. de Rizzi» de Reconquista luego de estar más de un mes internado y a la espera de una cirugía en una de sus piernas.

 

En declaraciones en el programa «Agenda Personal», el abogado Lucio Vallejos señaló que Bonora «falleció como consecuencia de la negligencia médica puesta de manifiesto del Dr. Esteban Zalmorán», recordó además que la víctima estuvo internado en el hospital Reconquista «y tuvo muchos problemas dentro del Hospital en cuanto a la atención ya que se había postergado varias veces una operación porque tenía problemas el arco en C que es un instrumento que sirve para las intervenciones quirúrgicas. A la vez que se postergaba la operación se le formó un proceso infeccioso prácticamente generalizado en su cuerpo lo que lo llevó a la muerte», relató el Dr. Vallejos.

 

«Ante lo sucedido, solicité al fiscal Dr. Rubén Martínez, el secuestro inmediato de la historia clínica de Bonora porque pensamos que podían llegar a adulterarse algunas cosas para eximirse de responsabilidades por parte de los médicos. En media hora, el Fiscal secuestró la documentación. Posteriormente se ordena desde la misma Fiscalía se realice una autopsia del cuerpo de Máximo Bonora cuyos resultados estarán para el día de la fecha (lunes 1 de Diciembre)», agregó.

 

En otro tramo de la entrevista, el profesional dijo que «lo que vamos a hacer ahora es querellar al Dr. Esteban Zalmorán y como partícipe secundario al Ministro de Salud de la Provincia, Dr. Mario Drisun y una acción resarcitoria contra el médico tratante y contra le gobierno de la provincia de Santa Fe por los perjuicios que ocasionó la mala praxis». La presentación como querellante se hizo en la jornada de ayer (Lunes), corriendo vista la Juez «quien en cinco días deberá llamar a las partes para ver si acepta o rechaza la constitución de querellante nuestra», señaló el abogado. Explicó que la acción legal no va contra el director del Hospital «porque no hay una participación secundaria por parte del administrador del hospital puede no tener loe medios suficientes porque no hay una provisión de los fondos para que el hospital pueda funcionar. Sí en este caso es indirectamente responsable el Ministro de Salud y podemos hacerlo partícipe secundario.

 

En principio vamos a querellar en forma conjunta con el Fiscal Dr. Martínez, por el delito de homicidio culposo, pero también puede darse la figura penal de abandono de persona seguida de muerte que tiene establecido una pena de cinco a quince años de prisión «.