El PROGRESAR (Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina) que a nivel país era percibido por más de 500 mil jóvenes, en nuestra ciudad por más de 200, pasará a partir de abril a tener un impacto en más de 1.200.000 estudiantes y en Malabrigo superará ampliamente los 400 jóvenes que podrán acceder al programa.

 

Esto se debe a la decisión de la Presidenta anunciada ayer que tuvo dos puntos: Por una lado, todos los jóvenes que percibían los $600, a partir de abril el monto se incrementará a $900, o sea un 50% más. Y por otro lado, la medida que permite que también más de un 50% de jóvenes puedan acceder en Malabrigo y en todo el país, tiene que ver con el aumento en el ingreso tope del titular y su familia para acceder al derecho, el cual variará de $4716 (un salario mínimo, vital y móvil) a $14.148 (3 salarios mínimos). Asimismo, se reconocerá como grupo familiar autónomo a los/as jóvenes con hijos y a aquellos que trabajen en casas particulares ya que, de esta manera, se les facilitará el acceso.

 

Otra de las modificaciones comunicadas es la simplificación del control de regularidad escolar y salud, ya que ahora los estudiantes secundarios y terciarios deberán presentar el certificado de alumno regular 2 veces al año (antes eran 3) y los universitarios acreditado por la Universidad en forma electrónica. En cuanto al certificado de sanidad, se establece la inscripción obligatoria al programa SUMAR, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, que brinda cobertura sanitaria a niños/as, adolescentes, embarazadas y mujeres hasta 64 años.

 

Perfil de los jóvenes PROGRESAR

 

• Poco más de 6 de cada 10 integrantes son mujeres.

 

• El 14% volvió a estudiar.

 

• El 99% consideran que capacitarse y estudiar es muy importante.

 

• Un 29% de los jóvenes que cobra PROGRESAR puede terminar sus estudios secundarios.

 

• Los hogares PROGRESAR tienen como principal ingreso el comercio (en general, empleados informales), la construcción (principalmente albañiles) y el trabajo de las madres como empleadas en casas de familia o cuidando ancianos, enfermos o niños.

 

• El 54% de los chicos quieren conseguir un buen empleo; el 30% quiere estudiar “porque le gusta lo que estudia” y el 29% quiere poder tener un título.

 

• 8 de cada 10 jóvenes utiliza el dinero para la compra de materiales de estudio y cerca de la mitad también para viáticos.

“Compartimos esta alegría con todos los jóvenes de nuestra ciudad a quienes venimos acompañando con mucha dedicación y trabajo. Esta decisión permitirá que muchos más puedan acceder y percibir un 50% más en el monto del ingreso de esta ayuda.”

 

“Sabemos que el PROGRESAR tiene un impacto muy fuerte en nuestros chicos, les permite salir adelante a todos aquellos que realmente lo necesitan, volver a incluirlos al estudio, a los controles de salud y a las formaciones en oficios.”

 

“En este 2015 también realizamos las gestiones que permitieron que los estudiantes del instituto Cristo Rey formen parte del programa. Ayer lanzamos un nuevo curso en el NAC conjuntamente entre el Ministerio de Planificación Federal y la Universidad Nacional de la Matanza. Esto tendrá certificación universitaria y permitirá también el acceso al PROGRESAR.”

 

“Felicitamos a todos los jóvenes, y los seguimos acompañando, por eso los invitamos a inscribirse en la Casa del Bicentenario de lunes a viernes de 8 a 11hs. donde un equipo dedicado especialmente a realizar el trámite los ayudará con la inscripción.”, expresó el Intendente Municipal Prof. Amado Zorzón.