Como cada año, Argentina garantiza el acceso gratuito a la vacuna contra la gripe a niños pequeños, embarazadas, mayores de 65 años y personas con factores de riesgo de todo el país, independientemente de su cobertura social.

 

¿Qué es la gripe o “influenza”?

 

Es una enfermedad viral que se transmite de una persona enferma a otra por gotitas provenientes de la vías respiratorias, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.

 

Es más común en épocas de frío. Los síntomas  (fiebre, tos, resfrío, malestar generalizado, dolor de garganta, de cabeza y muscular) aparecen a las 48 horas tras el contagio.

 

Si bien la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de tratamiento médico, en los niños pequeños, las mujeres embarazadas y puérperas, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas, la gripe puede presentar complicaciones y poner en riesgo la vida.

 

¿Quiénes deben recibir la vacuna antigripal?

 

::  Personal de la salud

 

::  Embarazadas, en cualquier momento de la gestación.

 

::  Puérperas: hasta 10 días después del parto, si no la recibieron durante el embarazo.

 

::  Todos los niños de 6 a 24 meses (deben recibir dos dosis separadas por al menos 4 semanas).

 

::  Niños y adultos de 2 años a 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, personas obesas con índice de masa   corporal mayor a 40, diabéticos, y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.