El representante del Ministerio de Agricultura de la Nación, Claudio Tessini entrego un subsidio de 954.000 pesos para la cooperativa de pescadores El Pira de Tacuarendi,

 

Mediante una gestión realizada ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con el Plan Manos a la Obra, la Secretaria de Agricultura Familiar delegación Santa Fe, pudo hacer efectiva esta importantísima ayuda a este grupo de familias de pescadores.

 

La Cooperativa de trabajo Pesquera El Pirá está formada por un grupo mayoritario de pescadores de la localidad de Tacuarendí. Son personas de escasos recursos que viven exclusivamente de la pesca y venta del producto a domicilio o acopiadores de la zona. “Es por esto que decidimos juntar fuerzas y generar las herramientas necesarias para mejorar nuestra calidad de trabajo y de vida a través de una cooperativa” manifestaron los beneficiarios.

 

Estos son algunos datos del proceso de avances de la Cooperativa:

 

– Obtención de la matrícula nacional y provincial.

 

-Gestión y obtención del beneficio del Plan Argentina Trabaja (Línea I de Trabajo Autogestionado del MTySS).

 

-Inscripción en RENAF y Monotributo Social Agropecuario de los socios; actualmente gestionan la inscripción en MSA de la Cooperativa.

 

-Obtención ante el INAES equipamiento de los pescadores (lanchas, redes, vehículo para transporte del equipo de frío).

 

– Adquisición de un terreno para la construcción del edificio.

 

– Obtención de equipamiento para el enfriamiento de pescado por parte del MTySS.

 

-Inicio de obra con la construcción de la sala que alojará las cámaras de frío con aportes económicos propios de los socios y de la SAF. La mano de obra es aportada exclusivamente por los socios.

 

– Obtención, a través de la Línea II de Trabajo Autogestionado del MTySS: construcción de un edificio de 264.5 metros de superficie cubierta y 42.9 metros cuadrado de superficie semicubierta, lo que hace un total de 307.4 metros con: sector de acopio, sala de procesamiento, de exhibición y venta de productos y sector de actividades administrativas y de servicios. El aporte del INTI a este proyecto es la selección del tipo equipamiento, la asistencia técnica y la capacitación para el Valor Agregado en Origen del pescado.

 

– Obtención a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, las maquinarias y herramientas para la sala de procesamiento y elaboración, la adquisición de una cámara de frio 4.72 x 2.93 x 2,80 de altura.

 

Esto no se podría haber llevado acabo si la participación de Claudio Tessini y todo su equipo como así también del Gobierno Nacional que implementa políticas de inclusión para todos los sectores, sin la ayuda de ellos nunca su hubiera podido avanzar.