La finalidad de la obra es incrementar la capacidad de alojamiento de la Unidad a la vez que también permitirá descomprimir la cantidad de personas detenidas en la Alcaidía de la Unidad Regional XIX de Vera.

 

Para ello fue adaptado y refuncionalizado un espacio de 340 m2 que pertenecía a los ex talleres de Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (IAPIP).

 

La nueva estructura permitirá el alojamiento de 48 internos en forma inmediata, siendo factible aumentar su capacidad hasta 70 reclusos.

 

El monto global asciende a $ 1.500.000 aportado por el Ministerio de Seguridad de la Provincia.

 

Con el fin de optimizar los recursos humanos disponibles y disminuir los costos de ejecución, toda la mano de obra estuvo a cargo del personal penitenciario de Logística y Maestranza, con la eventual colaboración de los propios internos capacitados en albañilería.

 

Luego del Himno Nacional Argentino se leyeron las Resoluciones Nros. 1732 y 1738 del Director General del Servicio Penitenciario que resuelven “felicitar al personal que se desempeñó durante la intervención de la Alcaidía de la ciudad de Vera”, destacando “su sobresaliente responsabilidad, celeridad, eficiencia y profesionalismo demostrada en el operativo de traspaso y puesta en funcionamiento a esferas de este Servicio Penitenciario Provincial”.

 

Seguidamente, el Dr. Pablo Cococcioni expresó que la obra permite “mostrar el fruto del esfuerzo colectivo, tanto por el personal como por los propios internos que colaboraron merced a su capacitación, lo que es doblemente positivo”.

 

En el aspecto institucional mencionó el hecho ocurrido hace más de un mes “cuando el Sr. Ministro dispuso que nos hiciéramos cargo de la Alcaidía de Vera, lo que significó un doble esfuerzo con el mismo personal, que debió atender la adaptación de los internos al nuevo régimen, además de adecuar la administración a las exigencias de la nueva Ley de Ejecución Penal”.

 

Finalmente señaló que “Santa Felicia deja de ser una pequeña unidad para convertirse en un implante con 140 internos en el norte santafesino y la Alcaidía de Vera recupera su función como lugar de alojamiento para presos transitorios”.

 

A continuación, se dirigió a los presentes el Ministro Raúl Lamberto para decir que “éste es un paso más en lo que nos propusimos hace dos años, cuando las falencias indicaban que había un 50 y 50, entre el servicio penitenciario y las comisarías”.

 

“Lo concreto es que hoy tenemos el 80% en el sistema penitenciario y es probable que la próxima gestión alcance el 90%”, señaló.

 

Dijo también que “esto implica una decisión política pero también una fuerte inversión económica, porque no solamente estamos dando respuesta a la demanda actual sino que nos estamos proyectando al futuro”.

 

También felicitó “a los internos y al personal que trabajó en esta construcción porque han dado un verdadero ejemplo”.

 

Finalmente, expresó que “se continuará apostando a la creatividad para tener un servicio cada vez más eficiente, con personal capacitado y formado con internos que cumplan su condena conforme a los parámetros internacionales que rigen para los privados de su libertad”.

 

El acto concluyó con el tradicional corte de cintas a cargo de las autoridades que luego pasaron a recorrer las nuevas instalaciones.

 

Participaron del acto el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; el Director Provincial de Asuntos Internos Penitenciarios, Néstor Oscar Condal; el Asistente Técnico de la Secretaría de Asuntos Penitenciarios, Héctor Aiello, el coordinador de Seguridad del Nodo 1, Rolando Galfrascoli, el director del Nodo 1 Reconquista, Sergio Rojas, el director de la Unidad Penal 10, Juan Farías; el jefe de la UR XIX, Juan Vouilloz; el jefe de la Guardia Rural “Los Pumas”, Ricardo Aguirre; magistrados y funcionarios del Poder Judicial de Vera y Reconquista, además de directores de Unidades Jurisdiccionales e integrantes de la Plana mayor de Servicio Penitenciario de la provincia de Santa Fe.