El acto se desarrolló en el patio de la Escuela Nº 440, a cargo de la VD Norma Furrer y contó con la presencia del senador nacional Carlos Reutemann, el intendente Reynaldo Fabbroni, el delegado seccional de Amsafe Vera, Aldo Pighín, la presidente de la SRV, Paula Mitre; supervisores seccionales de la Región II, directivos y abanderados de escuelas de la ciudad, exintegrantes de la comisiones administradoras y de la planta del personal de la cocina.

 

Hubo notas de adhesiones de otras escuelas, de la Federación de Cooperadoras Escolares del Departamento Vera y de la Delegada Regional profesora María Andrea Adobato.

 

Las primeras palabras fueron de Marcelo Aglieri, integrante de la actual Comisión, quien destacó la labor de la institución “que destina su esfuerzo a asegurar la ración diaria de los niños no solamente para aprender sino también para jugar, crecer, soñar y ser feliz”.

 

Detalló también que “en la actualidad la cocina cuenta con un moderno equipamiento con el que se elaboran unas 2600 raciones diarias que se distribuyen en las 11 escuelas de la ciudad”.

 

En representación de la Federación de Cooperadoras habló la Sra. Inés Manni quien rindió homenaje a los cooperadores “que con su compromiso como padres y colaboradores en la tarea de la escuela pública iniciaron el camino que nos trajo a celebrar este cumpleaños”.

 

También Romualda Rudnicki, que integró la primera Comisión Administradora en 1990, tuvo palabras muy emotivas para recordar “a quienes soñaron con este presente y a las autoridades de entonces que se hicieron eco, aportando lo suyo, para crearla primero y luego construir este hermoso edificio que es un orgullo para todos los verenses”.

 

Finalmente, quien fuera gobernador Carlos Reutemann tuvo palabras de reconocimiento “para todos los que trabajan en este servicio tan importante”.

 

Contó el hecho anecdótico de cómo llegó a esta escuela y conoció a Romualda, “desde el inicio vi en ella un gran espíritu de trabajo que me dio la confianza, ya como gobernador, de brindarle todo el apoyo necesario para que lleven adelante este proyecto”, y le agradeció con mucho afecto “el gesto de haberlo invitado para participar de un momento tan emotivo como el que estamos viviendo”.

 

Hubo entrega de presentes y luego el acto se trasladó al local ubicado en el mismo predio para proceder a descubrir las placas recordatorias del personal y la actual Comisión Directiva.

 

La historia

 

En el año 1988 se inician conversaciones con Alejandro Rossi, secretario de Comedores Escolares.
Los precios corridos por la Inflación obligan a agudizar el ingenio para afrontar la situación de las cooperadoras que se vieron superadas por los gastos.

 

Una reunión de directores en la Municipalidad da origen a una comisión de compras coordinada por Nelbis Battistino que -además de trabajar en el área social del municipio- era delegada de Amsafe Vera y contó como colaboradora incondicional a la recordada Mary Radosevich.

 

Las compras se hacían buscando el mejor precio y -en ocasiones- se las buscaba en el lugar de origen para abaratar costos.

 

Es justo reconocer acá el compromiso asumido por la supervisora de Comedores escolares Ana María Dalinó y la directora de la Escuela 442, Neda Maglier de Braicovich.

 

Esta operatoria podríamos decir que fue el cimiento de lo que ocurría dos años después.

 

El 18 de Diciembre de 1990 se firma un convenio entre el ME, representado por el secretario de Educación Dr. Luis Plantón, el Municipio representado por el intendente Dr. Carlos Felizar y la Federación de Cooperadora presidida por Pablo Araujo, para la conformación de la primera Comisión Administradora.

 

La Municipalidad de Vera alquila el local de calle Lisandro de la Torre 2070, que se adapta y equipa para cubrir las exigencias de las escuelas de la localidad y la Cocina Centralizada comenzó a funcionar con el siguiente personal; Ecónoma: Irma Pirani; Ecónomas administrativas: Mary Delgado y Marta Pérez; Cocineras: Miriam Fernández, Etelina de Chiaraviglio, Delia de Barac, Teresa Marinelli, Elda de Marinelli, Olga Altamiranoy Rosa Graffioli; Chofer: Luis Velázquez.; Personal contratado por la Municipalidad: Roque Saavedra.

 

La Comisión Administradora estaba integrada por una representante del Municipio, Nelbis Basttistino, José María Giovanovich por la Escuela 6236, Romualda Rudnicki por la Escuela 440 y el Sr. Eduardo Martín en representación de las Cooperadoras.

 

Se distribuían 1785 raciones diarias con una preparación verdaderamente artesanal que garantizaban una alimentación adecuada para los chicos.

 

Así funcionó hasta que la necesidad encontró eco en la gestión del entonces gobernador Carlos Alberto Reutemann que accedió a las inquietudes de la comunidad educativa de toda la ciudad y avaló el proyecto de construir el edificio propio que fue inaugurado el 7 de diciembre de 1995.

 

Gentileza: Manuel Mudry