UPCN Santa Fe, entidad representante de los trabajadores empleados públicos comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo, Ley 10052,  a través de su Secretario General, Jorge  Molina y la Secretaria Adjunta, Mónica Payá, dirigió una nota al Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Dr. Pablo Farías con el objeto de solicitar la convocatoria a paritarias en los primeros días del mes de enero de 2016.

 

El motivo de la presente es con el objeto de estudiar la política salarial a aplicar en el próximo año, a partir del propio mes de enero, dado los incrementos de precios y tarifas que se han venido dando desde el mes de noviembre a la fecha, que han afectado sensiblemente el bolsillo de nuestros representados.

 

En una entrevista, el Secretario General Jorge Molina señaló que “Nosotros tenemos una concepción sindical que implica que es más importante lograr resultados que anuncios o declaraciones públicas. Hoy hacer un  pedido público y no tener la posibilidad cierta de conseguir el bono, es ilusionar o esperanzar a los compañeros.  Nosotros entendemos que la realidad de nuestra provincia es bastante complicada en el aspecto financiero, al punto que el gobierno saliente y entrante tuvo que mandar un proyecto a la Legislatura pidiendo la posibilidad de tomar endeudamiento por 2.000 millones para garantizar el pago de sueldos y aguinaldos. En ese marco plantear el tema de un bono puede sonar justo y necesario. Lo que yo no veo es la posibilidad de la provincia de hacerse cargo de esa realidad. Sacar un comunicado, cualquiera lo puede hacer. Pero yo digo que los gremios tenemos que ser responsables. Por otro lado, creemos que inmediatamente, los primeros días de enero, se deberá constituir la comisión paritaria para ahí sí ya definir una política salarial que repare esta situación que estamos viviendo, a partir de enero y proyecte la política salarial para el 2016.”

 

“La cláusula gatillo es una alternativa de negociación. Las negociaciones salariales son muy dinámicas. En algunas instancias donde no había tantas dudas con los índices de inflación, tomamos el recaudo de tener una cláusula de control para los precios y salarios. Pero esto quedó desvirtuado y por lo tanto no se aplicó esta metodología. Veremos el funcionamiento de este nuevo Indec,  y puede ser una alternativa de gestión para recomponer salarios. Y sino, está la propia percepción de los trabajadores, sus vivencias, su realidad concreta, que no necesita ningún índice para saber cuándo el sueldo no te alcanza», dijo Molina.

 

“Dar un porcentaje de discusión salarial es aventuradoy políticamente incorrecto. Nunca vamos a una mesa de paritaria anunciando previamente los porcentajes porque nuestra responsabilidad es conseguir salarios dignos y no hacer anuncios públicos. Pero sí tenemos mucha experiencia en negociación de salarios. Podemos hacer negociación por tramos, por trimestres, semestres, cuando no vemos un plano de estabilidad económica  que nos permita aventurar una política salarial que sea anual. Tenemos distintos mecanismos para ir reparando lo que creemos que en este mes y medio fue un ataque salvaje de los precios”

 

“Cada sindicato articula sus paritarias en tiempos y momentos. No son variables únicas para todas las actividades, hay una fluctuación de tiempos y planteos. Hay convenios desagregados por rubros. Nosotros tenemos nuestras propias variables”, finalizó Molina.