“Ha sido un paso adelante, Cano y sus colaboradores están convencidos que el Norte de Santa Fe debe formar parte del Plan Belgrano. Aunque la decisión final depende del Jefe de Gabinete y del Presidente de la Nación, Cano dijo que comparte el criterio y que es el camino por el que hay que avanzar porque el Norte Santafesino es como una cabecita dentro del Norte Argentino. Creo que está madurando la idea», dijo Orfilio Marcón al término del encuentro llevado a cabo este martes en Jefatura de Gabinete de la Nación. El jueves harán el pedido directamente a Macri.

 

Orfilio Marcón estuvo acompañado -entre otros- por los intendentes de Avellaneda, Dionisio Scarpín; de Villa Ocampo, Enrique Paduán; de Vera, Reynaldo Fabbroni; de Lanteri, Pipo García; y de Santa Fe, José Corral.

 

El senador contó que es Corral, quien además es el presidente de la UCR Nacional, quien se comprometió a plantearle el tema directamente a Mauricio Macri en una reunión prevista para este jueves.

 

La delegación fue encabezada por el vice-gobernador de la Provincia de Santa Fe, Carlos Fascendini, y también participaron Mario Barletta y Héctor Cucit.

 

Fue una delegación solo de dirigentes de <Cambiemos>. «Nosotros trabajamos para ganar las elecciones y queremos que escuchen nuestro pedido», dijo el senador Marcón a ReconquistaHOY, al responder sobre el por qué no invitaron a los dirigentes de otras fuerzas políticas.

 

Por este tema, los intendentes de Reconquista y Avellaneda, Enrique Vallejos y Dionisio Scarpín,  ya mantuvieron sendas reuniones con el Gobernador Lifschitz y luego con el Ministro del Interior Rogelio Frigerio, a quien incluso le dejaron una carta con copia a José Cano, con los fundamentos.  Fue el 16 de diciembre de 2015.

 

La carta para el director del Plan Belgrano:

 

Firmada por los intendentes de Reconquista y Avellaneda y representantes de las fuerzas vivas, expresa que el ingreso de los siete departamentos del Norte Santafesino al Plan Belgrano «se justifica en que la región norte de Santa Fe presenta características socio-económicas y de falta de infraestructuras similares a las provincias incluidas en dicho Plan Belgrano».

 

«Desde el punto de vista socio-económico y de infraestructura comunitaria, podemos afirmar que es la región con mayores niveles de NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas) de la provincia, lo cual se traduce además en carencias importantes en servicios esenciales como agua potable, cloacas, energía eléctrica, viviendas sociales y otros servicios como los de educación y salud pública».

 

«En materia agropecuaria hay que destacar que nuestra región es considerada marginal desde el punto de vista de las condiciones climáticas y de las características de nuestro suelo, los que son muy inferiores a los de la zona núcleo de nuestro país, situación que se podría amortiguar con obras de infraestructura como el riego con aprovechamiento del agua del río paraná».

 

«Las dificultades del sector industrial son enormes si consideramos en primer lugar que nos encontramos a 500 km de los puertos del gran Rosario y a 800 km de Buenos Aires. Situación esta que se agrava al no tener la infraestructura básica necesaria para amortiguar las desventajas comparativas que la distancia ocasiona. En este sentido debe usted saber que nuestra región no cuenta aún con gas natural, puertos operables para el sector agropecuario, industrial y de servicios, el ferrocarril hace 30 años que no funciona, no poseemos autovía y las rutas nacionales y provinciales existentes están en una situación desastrosa, además de no poseer una red energética segura».

 

«El ingreso en este plan nacional posibilitará concretar algunos de los proyectos necesarios para esta región de nuestra provincia de Santa Fe que tiene un enorme potencial de desarrollo, generando mano de obra genuina para nuestros jóvenes, evitando así que gran parte de ellos y nuestras industrias deban pensar en emigrar para encontrar un futuro mejor».

 

Reconquistahoy