Los diputados massistas piden un “aumento de emergencia” para los jubilados por los costos que tienen actualmente las mercaderías y medicamentos.

 

Los diputados nacionales nucleados en el Frente Renovador, el bloque Justicialista, el socialista, Libres del Sur y el GEN presentaron el IPC Congreso (Índice de Precios al Consumidor) el cual arrojó que la inflación de marzo fue de 3,2 por ciento y el porcentaje acumulado en lo que va del año ascendió a 11,6%. En tanto, la inflación interanual marca un acumulado de 35,5 % y la cifra que una familia tipo necesita mensualmente para quedar fuera de los índices de pobreza es superior a los $18000.

 

En el último mes las variables determinantes para el sustancial incremento de la canasta básica se sustentan en que un diez por ciento del aumento tiene que ver con la educación; y un tercio se explica en el aumento de alimentos y bebidas.

 

“Estamos muy preocupados porque la inflación erosionó la totalidad del aumento que se dio a los jubilados a fines de octubre”, sostuvo el diputado nacional Alejandro Grandinetti. Y agregó que “hoy por hoy el costo de la canasta básica para un jubilado es de 11.031 pesos, lo que representa un aumento del 28 por ciento entre noviembre y marzo. Esta cifra es muy inferior a los montos fijados por el gobierno en cuanto a la jubilación mínima que perciben”.

 

El vicepresidente del bloque del Frente Renovador insistió en la necesidad de “un aumento de emergencia para evitar el empeoramiento del sector”.

 

Finalmente Grandinetti destacó que “cuando damos a difusión éstas cifras no sólo hacemos referencia a un número o una estadística sino también de una condición social, de la capacidad de compra de millones de argentinos, del acceso a medicamentos de los jubilados y la necesidad de que rápidamente se puedan corregir las distorsiones”.

 

Cabe recordar que el IPC Congreso surgió durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner ante la falta de cifras oficiales creíbles por parte del Gobierno y debido a las amenazas de sanciones que sufrieron las consultoras que lo difundían. En sus inicios era promovido por diputados del PRO y del radicalismo, que hoy por ser oficialistas no participan de estas presentaciones. Tampoco participan los diputados del Frente para la Victoria-PJ.