La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Malabrigo informa que se llevan adelante la limpieza y mantenimiento de desagües y canales de escurrimiento de agua en toda la ciudad, así mismo también se trabaja en los canales de la zona rural del distrito.

 

Como medida de prevención ante la posibilidad de abundantes precipitaciones, el municipio continúa con el mantenimiento de los espacios que sirven como principales vías de escurrimiento de los líquidos pluviales.

 

Se realizo una limpieza y profundización del canal ubicado al Este de calle 8 de septiembre donde confluye un importante caudal de agua del casco urbano, que con su escurrimiento permite el rápido desagote de cunetas y alcantarillas. El personal municipal también trabaja en el desmalezado y desobstrucción en toda la ciudad.

 

Numerosas son las tareas que el municipio llevó adelante en el último tiempo con el fin de evitar el ingreso de agua al casco urbano, como así también mejorar el rápido escurrimiento de la misma, evitar el corte de caminos rurales por paso de agua y favorecer la rápido restauración de los mismo. Entre estas tareas se realizaron:

 

-Construcción de más de 600 metros de canal con retroexcavadora en la zona sur del Aero Club, agregando 9 tubos de importantes dimensiones, en nuevas entradas y cruces de caminos.

 

-Construcción de 500 metros de canal con retroexcavadora en el camino interdepartamental entre camino San Martín y alcantarilla construida en el sector más bajo del mismo camino. Además se colocaron 7 tubos para ayudar al escurrimiento del agua.

 

-Se construyeron 500 metros de canal con retroexcavadora frente a “Quinta Spontón”, se colocaron 4 tubos para contribuir al escurrimiento del agua.

 

-Se colocaron 9 tubos en la zona del camino de “La Feria”. Desviando el agua al norte del casco urbano.

 

-Construcción de alcantarilla sobre la ruta provincial Nº 87s y limpieza de 2.000 metros de desagüe con motoniveladora y retroexcavadora.

 

-Continuamos con la construcción del canal de desagüe en Av. Federico Sigel.

 

-Más de 300 kilómetros de elevación con motoniveladora de los caminos rurales correspondiente al distrito Malabrigo

 

-Ampliación y limpieza del canal sobre calle Urquiza desde vías del ferrocarril hacía el norte.

 

-Ampliación de la canalización sobre campo Spontón, hacia el oeste.

 

-Ampliación y limpieza con retroexcavadora del canal ubicado al norte de la Estación de Colectivos. Construcción de nueva alcantarilla y colocación de tubos.

 

-Limpieza y profundización de canales sobre calle 1º de Mayo y Avenida General López.

 

-Más de 80 tubos, cruces de caminos y nuevas alcantarillas en zona rural.
Recomendaciones en hogares:

 

Limpiar todos los desagües de viviendas, ya sea canaletas en techos como desagües subterráneos, extrayendo posibles objetos que obstaculizan el paso del agua.

 

Quitar ramas y hojas que puedan obstruir las salidas de aguas.

 

Quitar escombros, papeles, botellas, cartones, materias de construcción, bolsas, y todo tipo de elementos que interfieran en el normal escurrimiento del agua.

 

No arrojar en la vía pública objetos que puedan obstaculizar el desagote de canales.