Duro golpe para el negocio de la cocaína y marihuana que operaba en localidades correntinas y santafesinas.
El Juez Federal de Reconquista, Aldo Mario Alurralde, dispuso el procesamiento de lo que considera “una organización narco criminal integrada por 8 personas”.

 

Ellos son:

 

*Melva Maldonado y Facundo Alejandro Rodríguez.

 

*Facundo Alejandro Rodríguez es hermanastro menor del coimputado Diego Flores. Hasta su detención vivía junto a su madre Melva Maldonado, alias “La Cotón”, en el Barrio La Boca de la ciudad de Romang, 40 Km al Sur de la Ciudad de Reconquista por Ruta Provincial 1, “la ruta de la costa santafesina”.

 

Entiende el magistrado que Melba facilitaba la embarcación de su propiedad para que los investigados se dirijan a la zona de islas a buscar el material estupefaciente. En su domicilio incautaron 24 gramos de marihuana y 4 gramos de cocaína, entre otros elementos de interés a la causa.

 

Melva Maldonado se encuentra actualmente alojada en la Cárcel de Mujeres U-5 de la ciudad de Rosario, dependiente del Servicio Penitenciario Provincial, y Facundo Alejandro Rodríguez en la Cárcel U-11 de la localidad de Piñero, también en la Provincia de Santa Fe.

 

*Diego Marcelo Flores. Hasta su detención vivía en intersección de calles Dr. Musulín y Santiago Kaenel de la ciudad de Romang, donde secuestraron 32,4 gramos de cocaína y 99 gramos de marihuana, entre otros elementos de interés para la causa. Actualmente está alojado en la cárcel de Coronda, Provincia de Santa Fe.

 

*Jesica Noemí Flores y Gisela Soledad Flores, hijas de Diego Marcelo Flores y Elba Clementina Pérez, también domiciliadas en la ciudad de Romang. Gisela Flores convivía con Elba Clementina Pérez en cuyo domicilio secuestraron 28,5 gramos de cocaína, armas de fabricación casera, teléfonos celulares, dinero, entre otros elementos de interés para la causa, mientras que en el domicilio de Jesica Noemí Flores incautaron 27,5 gramos de marihuana y 13,4 gramos de cocaína, entre otros elementos de interés a la causa. Ambas se encuentran actualmente alojadas en la Cárcel de Mujeres U-7 de la ciudad de Rosario, dependiente del Servicio Penitenciario Provincial.

 

*Elba Clementina Pérez, domiciliada en la Ciudad de Romang, alias “La Nango”, ex mujer de Diego Flores y hermana de co-imputado Ramón Pablo Pérez, alias “El Correntino”. En su domicilio secuestraron 28,5 gramos de cocaína, armas de fabricación casera, teléfonos celulares y dinero, entre otros elementos de interés a la causa. Actualmente está alojada en la Cárcel de Mujeres U-5 de la ciudad de Rosario.

 

*Jonatan José Casco, domiciliado en calle Gaspar Kauffmann de la Ciudad de Romang, donde secuestraron 49,4 gramos de marihuana, tres teléfonos celulares y un pendrive. Cuando con la orden del Juez Federal de Reconquista allanaron su casa con la orden de detención, no lo encontraron. Estuvo prófugo durante más de un mes y fue detenido el 20 de junio de 2018 por personal de la policía santafesina cuando brindaban seguridad en un partido de futbol de la Liga Reconquistense en cancha de Romang FC. Al terminar el juego, cuando el público comenzaba a retirarse del estadio, advirtieron la presencia del prófugo quien al ver que se le acercaban los agentes comenzó a correr, trepó y saltó un tapial haciendo caso omiso al grito que ordenó la detención. A pesar de su resistencia lo atraparon. Actualmente está alojado en la Cárcel de la provincia de Santa Fe U-11 de la localidad de Piñero.

 

Todos fueron procesados por el delito previsto en el art. 5° inc. c) con la agravante del art. 11 inc. c) de la Ley 23.737 es decir tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por la participación de tres o más personas organizadas para cometerlo.

 

*Ramón Pablo Pérez, domiciliado en Esquina, Provincia de Corrientes, principal proveedor e investigado a quien no se le incautó material estupefaciente, no obstante lo cual el Juez Federal de Reconquista dispuso también su detención y procesamiento por las pruebas obrante en la causa, entre las que el magistrado mencionó las escuchas telefónicas.

 

En su resolución, el Juez de Reconquista señala “se produjo una llamativa demora en el cumplimiento de la orden de allanamiento nº 044/2018, correspondiente al domicilio de Ramón Pablo Pérez, por parte del personal de Prefectura Naval Argentina de la Localidad de Esquina, Provincia de Corrientes, lo cual motivó que dispusiera la formación de una causa penal caratulada “NN s/ Averiguación de Delito” (FRE 8824/2018), dado que el suscripto ordenó el allanamiento simultaneo a todos los domicilios a partir de las 07:30 hs., y que en este caso en particular, se dio cumplimiento a las 09:40 hs. conforme surge del acta de fs. 606/608 e informe de fs. 695/696, lo cual ocasionó una evidente pérdida del factor sorpresa, requerido en este tipo de medida procesal, máxime teniendo en cuenta que Ramón Pablo Pérez se encontraba en dicho domicilio, contando con tiempo suficiente como para realizar maniobras de descarte de material estupefaciente que pudiera poseer, pudiendo haber sido anoticiado el encartado de la manda judicial, lo cual es motivo de investigación”.

 

*Ramón Pablo Pérez también fue procesado por el art. 5° inc. c) con la agravante del art. 11 inc. c) de la Ley 23.737 (ley de drogas): comercio de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas organizadas para cometerlo, encontrándose actualmente alojado en la cárcel de Coronda, Provincia de Santa Fe.

 

Sin Mordaza