El Intendente Municipal Amado Zorzon, firmó este  miércoles la adhesión al programa provincial Iluminá tu ciudad. El mismo consiste en financiamiento para el recambio de la luminaria pública por iluminación led.

 

El programa se lleva a cabo a partir de la firma de convenios entre la EPE y los municipios o comunas que estén interesados en adherir al programa. El acuerdo indicará el porcentaje de recambio que se quiera hacer. El costo del recambio de luminarias LED se financia con el ahorro generado.

 

El pago de estas cuotas se saldaría con el ahorro de consumo de energía eléctrica una vez instalados los dispositivos LED. La mayor eficiencia de las luminarias modernas será destinado al repago.

 

Los nuevos equipos LED que serán utilizadas para los recambios serán adquiridos por la EPE. La compra de estas luminarias serán acompañadas por financiamiento de las empresas proveedoras, por lo tanto la EPE las adquiere para luego ponerlas a disposición de los municipios y comunas.

 

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, puntualizó que la propuesta se pone “a disposición de todos los municipios y comunas de la provincia pensando en el beneficio que van a tener para brindar un mejor servicio de alumbrado público y que, además, repercuta en las finanzas con el ahorro energético que se va a ver en el transcurso del tiempo”.

 

También sostuvo que la EPE está “incorporando nueva tecnología, poniéndola a disposición de las distintas administraciones locales de la provincia”.

 

COSTADO SOCIAL

 

La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, se mostró orgullosa por la iniciativa que “se viene trabajando en forma conjunta desde hace más de un año” y que “muestra a todos los santafesinos lo importante que es tener a la EPE como una herramienta a favor del desarrollo de Santa Fe”.

 

Agregó, además, que “dado que la tecnología LED no emana gases como ocurre con la iluminación que se usa actualmente, su aplicación tiene un costado social porque mejora la calidad de vida de la gente respecto de la visibilidad y la seguridad, y el ánimo de los ciudadanos”.

 

“En esta crisis económica, los santafesinos no estamos detenidos en el tiempo esperando ver cómo se solucionan las cosas, sino que somos parte de la solución. En este caso, la iluminación LED tiene un impacto muy positivo en las arcas de los gobiernos locales y también produce mucha mano de obra que genera movimiento económico”, valoró Geese.

 

Finalmente, el presidente del directorio de la EPE, Maximiliano Neri, explicó que la propuesta apunta “no solo a un mejor uso del espacio público y a una mejor calidad de vida para los vecinos, sino a poner al medio ambiente en la escena de nuestra agenda y realizar acciones concretas para mitigar el cambio climático”.

 

Neri presentó detalladamente el nuevo programa y destacó “la importancia de su impacto” a partir de que “la EPE está en la órbita del Estado, trabajando como herramienta de política pública. Lo que vamos a hacer sería imposible sin una empresa que pueda ponerse a disposición de municipios y comunas. Somos una herramienta que pone su granito de arena en cuanto a la sostenibilidad ambiental”, advirtió.

 

“La EPE va a hacer un seguimiento con cada municipio y comuna, el consumo que realizan y las recomendaciones técnicas”, adelantó el presidente de la empresa, y detalló que “el recambio del 30% de nuestras luminarias, que son aproximadamente 120.000 artefactos, producen una reducción muy importante en la emisión de gases de efecto invernadero”.

 

“El ahorro energético que vamos a realizar con la instalación de estas luminarias es de 10.000 toneladas de CO2, equivalente a 3580 vehículos menos en circulación, o a plantar 2033 árboles”, ejemplificó Neri.