“Que pague el que hizo esto, quiero que se pudra en la cárcel”, expresó Liliana Jara, mamá de Rosalía desde el salón comunitario donde despedían los restos de su hija.

 

Después de caminar desde el Salón comunitario hasta el cementerio de Fortín Olmos, los familiares y amigos de Rosalía Jara le dieron el último adiós.

 

Liliana Jara, la mamá de Rosalía expresó: “Me siento mal, me siento mal con la nena, la llama a la mamá todo el día, quiero justicia, le pido al señor juez justicia, que pague el que hizo esto».

 

«Quiero que se pudra en la cárcel, lo maldigo, que lo lleven al infierno, que vaya al infierno, eso es todo lo que tengo que decir”, manifiestó profundamente quebrada la mujer.

 

Participaron también de la despedida de Rosalía Jara, las personas que encontraron sus restos, Gustavo Monzón y José Stefanucci.

 

Gustavo Monzón sostuvo: “Nosotros entramos a cazar ahí, yo llegue primero, encontré y vi que no eran huesos de animal, más adelante encontré el cráneo. Nosotros no pensamos que sería ella, vimos los restos de un humano y dimos aviso a la policía, sabíamos que ella estaba desaparecida, no sabíamos más nada».

 

Consultado por la recompenza ofecida, contó: «No recibimos por ahora nada de recompensa, nos asesora el doctor Sosa con respecto a eso”. Su compañero de caza José Stefanucci dijo: “Tengo venta de bebidas cerca del campo, sabíamos que ella estaba desaparecida, pero no pensamos en ella, no sabíamos que era lo que pasaba, llamamos al policía de Las Gamas. A Valdez no lo conocimos jamás”.

 

Rosi Rabinovich directora de la Empa 1291 de Fortín Olmos expreso: Tenemos que empezar un camino que no va a ser fácil, esto fue un acontecimiento trágico, nadie tiene el derecho de quitar la vida a nadie, nosotros necesitamos que tenga justicia, no queremos que en nuestra comunidad que a otra chica de nuestro pueblo tenga que estar pasando por lo que ella pasó, nadie tiene el derecho de hacer nada sobre otra persona, todos somos iguales»

 

Alicia Giancili representando a la CTA sostuvo: “Rosalía tu nombre tu dulzura, tuviste una muerte trágica, el lugar que te vio nacer fue el escenario de tu desaparición. Rosalía fuiste el motor de todos los vecinos de Fortín Olmos, esa escuela que te contuvo, tu nombre repetido tantas veces”.

 

Hayde Jara prima Rosalía de tuvo duro conceptos contra quienes según criterio quisieron ensuciar la imagen de la familia, de la madre de Rosalía y de la propia Rosalía, manifestando: “Sigue protegiendo a su familia, sobre todo a su mamá. Desde allí donde esta sigue protegiendo a su familia, donde se la encontró es un lugar muy difícil de encontrarla, todos ustedes son de un enorme apoyo para nosotros, hemos recibido hostigamientos amenazas van desgastando, pero no vamos a bajar los brazos. Se cierra una etapa pero vamos a abrir otra para llegar hasta una condena para lo que le hicieron esto a Rosalía”.

 

Aníbal Zupel abogado querellante dijo: “Creo que más allá del análisis jurídico quiero hacer dos reflexiones, esto representa el fracaso de la clase político en estas localidades. Termino su vida a través de un asesinato. el delito más grave que tenemos en nuestra legislación, ella representa a Jesús en la tierra, el mensaje que nos deja Rosalía con su vida, su sacrificio, esta muerte no tiene que ser en vano, ella debe ser un icono para que a nadie más le pase lo que le pasó a ella, queremos llegar a una sentencia de quien o quienes han sido los autores, que los que fueron culpables asuman las condenas que les corresponde”.

 

Ariel Williambi otro de los abogados querellantes comentó cuáles serán los próximos pasos a seguir en la causa, aunque reconoció que no era ni el momento ni el lugar, expresando: “No era este el final que esperábamos, tiene que haber un antes y un después, no hay que justificar ningún tipo de violencia, que no vuelva a haber otro caso Rosalía, cualquier hecho de violencia no lo debemos dejar pasar, próximamente vamos a tener un audiencia sobre la prisión política, vamos a pedir que se cambie la imputación, vamos a pedir que se le impute el delito de femicidio que tiene una pena de prisión perpetua»

 

«vamos a pedir el cambio de calificación legal al profesor Valdez, esto no le devuelve la vida a Rosalía”.

 

Directora de la escuela N° 1211 San José Obrero alcanzó a decir antes de que la embargue la emoción: “Rosalía fue nuestra alumna en la escuela primaria, este tema nos toca mucho”.

 

Cuando la profesora Sandra Rodríguez hizo uso de la palabra dijo: “Abrazo enorme a Alma y a Liliana, quiero pedir justicia por esta alumna nuestra, que los asesinos o su asesino paguen por lo que le hicieron. Quiero agradecerles a los dos señores que la encontraran, con eso nos dieron un alivio, aunque esperábamos encontrarla con vida, todos tenemos una mujer en la familia a la que le pude pasar algo así”.

 

Rubén Jara tío de Rosalía envuelto en emoción sostuvo:

 

“Vamos a seguir pidiendo justicia incansablemente que el causante de los daños pague, agradezco a Fortín Olmos y a todos los parajes que nos han acompañado en este momento difícil”.

 

La marcha que traslada a los restos de Rosalía Jara partió del salón comunitario donde se le dio el último adiós, para ingresar a las 18:58 horas al cementerio de la localidad de Fortín Olmos, donde descansará definitivamente.

 

Después de caminar desde el Salón comunitario hasta el cementerio de Fortín Olmos, los familiares y amigos de Rosalía Jara le dan el último adiós.

 

Fuente: FM Vida