Los dirigentes gremiales de ATE y UPCN salieron conformes de la reunión. Se habló de porcentajes pero no lo dieron a conocer. Descartan llevar adelante medidas de fuerza.

 

En Casa de Gobierno se concretó este lunes una nueva reunión paritaria entre funcionarios provinciales y los gremios estatales, ATE y UPCN.

 

El encuentro se da luego del paro del martes 26 y miércoles 27, pero el gobierno volvió a convocarlos para avanzar en la negociación.

 

Los representantes de ambos gremios antes de ingresar a la negociación indicaron que esperaban “una propuesta superadora”, y según indicaron a la salida, la nueva oferta si bien no terminó de conformarlos “tuvo avances”.

 

Entre ellos, que “se cambió la base de cálculo del acuerdo para 2019 y hubo un incremento sobre la oferta anterior que no terminamos de cerrar porque consideramos insuficiente pero es un avance”, dijo Jorge Molina, secretario General de UPCN.

 

En ese sentido, explicó: “Antes se quería sumar la base del 2,6 al acuerdo de este año pero el gobierno entendió que eso formaba parte del acuerdo de 2018”.

 

Molina, remarcó que “encontramos una manera distinta de encarar la discusión salarial con un cambio de enfoque. Discutimos el porcentaje y seguimos discutiendo la cláusula gatillo por eso no cerramos un acuerdo pero esta nueva forma de encarar la política salarial nos lleva a avanzar de manera más rápida”.

 

Por su parte, desde ATE, Jorge Hoffmann completó: “El gobierno hizo una oferta pero no la vamos a revelar, aunque no alcanza todavía para estar de acuerdo. La propuesta necesita ser mejorada pero hay avances. Esperamos una nueva oferta que amerite ser puesta a consideración de los compañeros por eso pasamos a un cuarto intermedio”.

 

Es por eso que los gremios descartaron realizar medidas de fuerza de acción directa como un paro mientras continúe la negociación.

 

En tanto, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, detalló que “dejamos en claro que cualquier incremento que demos a partir de un acuerdo va a ser habiendo completado la política salarial de 2018, es decir, incluyendo el monto que estamos adeudando de la inflación del año pasado”.

 

Además, el funcionario destacó que ratificaron que a partir del incremento que se otorgue sobre 2019 se volverá a aplicar la cláusula gatillo. “La diferencia de esta propuesta a la anterior es que el cálculo de la cláusula gatillo es una vez que la inflación haya alcanzado el incremento que dimos, tenida en cuenta desde el 1º de enero de 2019”, agregó, y consideró que “es una mejora sustancial”.

 

En lo que aún no se pusieron de acuerdo, según Farías,  fue en el porcentaje. “Buscamos un porcentaje que sea representativo de la inflación que viene hasta ahora, y nos hemos puesto de acuerdo en no darlo a conocer porque lo seguiremos discutiendo”.

 

Se espera entonces, una próxima convocatoria para definir el aumento salarial con los estatales, y si la oferta es aceptada o no por los gremios.