La inflación de septiembre se ubicó en el 5,9%, la más alta del año y acumuló un 37,7% en lo que va del 2019, informó este miércoles el INDEC.

 

El Instituto Nacionales de Estadísticas y Censos (INDEC), dio a conocer el IPC Nacional, para el mes de septiembre que arrojó un aumento del 5,9% mensual y acumuló un 53,5% en 12 meses. Lo que marcó el pico más alto del año, luego de la fuerte disparada del dólar posterior a las PASO.

 

De esta forma, según el indicador, el incremento de precios en lo que va del 2019fue del 37,7%.

 

Según el informe, el aumento en los precios en el noveno mes del año, fue liderado por el rubro “Prendas de vestir y calzado” con un 9,5%, seguido por “Salud” con un 8,3%.

 

Le sigue, el rubro“Bienes y servicios varios”, con el 8,2%. Por su parte el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” subió 5,7% y acumuló un 40,9% en 9 meses.

 

La inflación núcleo -que no contempla los aumentos de precios estacionales, ni de bienes y servicios públicos- fue de 6,4% mensual en septiembre y acumuló un 40% en 9 meses.

 

El aumento de los precios el mes pasado estuvo en línea con lo que proyectaron estudios privados, que esperaban un nivel de inflación cercano al 6%. Es la suba más alta en el corriente año, pero sin llegar al pico de 6,5% que se registró en septiembre de 2018.

 

En un escenario de alta inflación, el Ejecutivo había apostado a reimpulsar el consumo con el relanzamiento de programas que apuntan directo a los bolsillos, cómo la quita del IVA a productos esenciales de la canasta de alimentos, “Precios Cuidados”, “Precios Esenciales” y bajando las tasas que cobran en cuotas el “Ahora 12” y extendiéndolo para todos los días.

 

Con el objetivo de mejorar la capacidad de compra real del salario que se vio muy afectada, lo que hace retardar la recuperación de la actividad económica.

Tras las elecciones, en el medio de la corrida contra el Peso, el cimbronazo activó los fusibles en el Ejecutivo Nacional. Renuncia de ministros, cambios en el equipo del gabinete económico y medidas del Banco Central para encauzar la estabilidad en el mercado de cambios. Ante eventos de sangría de reservas, tras desarme de posiciones en pesos que rápidamente se fueron al dólar y salida de depósitos, el Gobierno optó por imponer un control de cambios, con el objetivo de acotar la demanda del billete y evitar que sigan las presiones sobre el tipo de cambio.

 

Antes de la devaluación previo a las elecciones, los especialistas calculaban que la inflación anual iba a rondar el 40%. Ahora, muy difícilmente lleguen a acercarse a los niveles del año pasado, que fue de 48%. Los economistas estiman que puede llegar a superar el 55%.

 

Lamentablemente, producto de la fuerte devaluación del peso tras la corrida cambiaria luego de las elecciones PASO, la inflación volvió a retomar la senda alcista y rompió con la baja de los meses previos. En el cual, uno de los más afectados fue el rubro alimentos y bebidas.

 

Todavía resta ver cómo se reacomodan las variables en los próximos meses y cuál será la magnitud del impacto en la estructura de precios, con un dólar que por ahora se mantiene en la línea de los $60.

 

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central (BCRA), el 2019 cerrará con una inflación de 54,9% y una caída de 2,9% en el Producto Bruto Interno (PBI).

Proyecciones

La economista Celina Calore del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, recordó que “la estabilidad que hubo en los últimos meses fue una estabilidad forzada porque se contuvo el dólar”. De cara a finales del año, “hay que ver muy de cerca qué pasa con el tipo de cambio, si el dólar se va a mantener en estos valores”, aunque claro, esto también dependerá de las estrategias que tome el Banco Central.