Es el décimo quinto jardín que se licita. Las nuevas construcciones tendrán cuatro principios básicos: uso extensivo e intensivo del edificio, flexibilidad funcional, ambientes saludables y construcción eficiente.

 

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, a través de la Secretaría de Arquitectura y Obras Públicas, abrió los sobres con las ofertas económicas para la construcción del primer jardín pospandemia en Romang, proyectado y financiado por el gobierno provincial.

 

El acto licitatorio, que contó con tres ofertas, fue encabezado por los secretarios de Arquitectura, Leticia Battaglia, y de Educación Victor Debloc; y el intendente de Romang, Sergio Ramseyer.

 

En la oportunidad, Battaglia detalló que “este es el décimo quinto jardín pospandemia que estamos licitando en la provincia.  Esto tiene que ver con las prioridades que nos planteó el gobernador Omar Perotti al inició de la gestión y que fuimos elaborando en plena pandemia. Viendo la pandemia, más allá de la situación sanitaria, como la oportunidad para cambiar las viejas estructuras y repensar los espacios educativos del futuro. Y cuando el gobernador Omar Perotti y la ministra Silvina Frana nos encargan hacer estos proyectos con una nueva espacialidad, los pensamos bajo cuatro principios básicos: uso extensivo e intensivo del edificio, flexibilidad funcional, ambientes saludables y construcción eficiente».

 

«Son espacios que diseñamos con ventilación cruzada y un sistema de renovación del aire, también  se trabaja la forestación, las huertas, para que los niños tengan contacto con la naturaleza. El segundo principio es la flexibilidad de los espacios, para cuando el sistema pedagógico cambie la arquitectura se adapte. El tercero refiere a que los edificios cuenten con eficiencia constructiva, en todos los techos recogemos el agua de lluvia para los sectores de sanitarios y riego; y además, tenemos paneles fotovoltaicos para devolver energía a la red, y la calefacción es con piso radiante a través de energía solar. Y el último principio, es el uso intensivo y extensivo del edificio, porque queremos que en horarios extracurriculares la comunidad educativa pueda hacer uso de los espacios comunes como los salones de usos múltiples, las bibliotecas», apuntó Battaglia.

 

“Están inspirados en el método Montessori y Tonucci, quienes repensaron los espacios educativos y proyectaron una escuela para tiempos de pospandemia. La intención es plasmar un nuevo paradigma arquitectónico que sea amigable con el medioambiente. No son prototipos, son modelos de escuela primaria, secundaria y jardín de infantes. Porque se respeta mucho el ambiente donde se inserta, el entorno urbano, el barrio, los servicios”, aseguró la arquitecta.

 

A su turno, Debloc valoró el trabajo interministerial en relación a la construcción de la arquitectura pospandemia e indicó que “estamos trabajando de manera muy activa y coordinada con el Ministerio de Infraestructura y eso hay que destacarlo. Hoy estamos muy felices por concretar este jardín, que viene siendo proyectado en conjunto con los directivos y la comunidad educativa de la escuela Concordia».

 

«Estos espacios innovadores van a ser una verdadera herramienta en cuanto a la inspiración, para que los niños y niñas escolarizados en ellos comiencen a transformar la realidad desde una visión distinta del mundo. Y esa mirada, esa búsqueda de espacios educativos más abiertos y saludables, es la que el gobernador tuvo a la hora de tomar la decisión de avanzar con esta arquitectura pospandemia que hoy estamos celebrando en esta apertura de sobres», concluyó Debloc.

 

Finalmente, Priolo manifestó que “esta será una obra emblemática para los vecinos de Romang, porque viene a dar respuestas a una necesidad que la comunidad nos pedía en cada ocasión que visitábamos la ciudad. Así que estamos muy felices de seguir sumando obras en donde las santafesinas y los santafesinos más lo necesitan», cerró.

 

LAS OFERTAS 

 

Las obras cuentan con un presupuesto oficial de $ 109.511.716,48 y un plazo de ejecución de 210 días.

 

Se presentaron tres ofertas. La primera correspondió a Afianzadora Latinoamericana CIA, que cotizó un monto de $ 129.597.516,09; la segunda de ICA SRL, por $ 122.582.274,69; y la última oferta, de la firma Juan Carlos Martínez, presentó una propuesta económica de $ 108.795.964,24.

 

JARDINES POSPANDEMIA 

 

Las nuevas construcciones tendrán cuatro principios básicos: uso extensivo e intensivo del edificio, flexibilidad funcional, ambientes saludables y construcción eficiente. Contarán con cuatro aulas interconectadas con baños privados, pensadas para salas de 3, 4 y 5 años y unas 80 niñas y niños por turno. Y todos los espacios de aprendizaje se caracterizan por la flexibilidad, dado que podrán integrarse o segregarse según las necesidades.

 

Además, se incluyen paneles solares fotovoltaicos, agua caliente por calefones solares, recuperación de agua de lluvia para uso sanitario, y sistema constructivo en seco.