El primer encuentro de negociación no tuvo una propuesta oficial del gobierno. Aunque hubo optimismo en que se podrá lograr un entendimiento, los sindicatos reclaman que el salario inicial no quede por debajo de la inflación. Se acordaron un serie de temas que serán tratados antes del comienzo del ciclo lectivo.

 

 

 

La paritaria nacional docente se abrió este jueves. En el Palacio Sarmiento, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, recibió a los representantes de los cinco gremios con representación federal: Ctera, Uda, Cea, Sadop y Amet. En la primera reunión no se presentó una oferta oficial, que fija el salario mínimo docente a partir del que luego los gobiernos provinciales negocian con los sindicatos locales.

 

De todos modos, ambas partes mostraron optimismo para alcanzar un acuerdo antes del comienzo de las clases. Tras una hora y media de reunión, se lograron consensuar ejes de trabajo que se retomarán en la próxima convocatoria con fecha a fijar: pauta salarial; protocolos sanitarios escolares; un programa de formación docente y continuar el debate del convenio colectivo marco del sector.

 

Los acuerdos fueron destacados por el titular de la cartera educativa: “Estamos trabajando para comenzar un ciclo lectivo con presencialidad plena y segura y para recuperar la normalidad escolar, que es en definitiva la normalidad social”, dijo Perczyk en el encuentro. Y agregó que «los argentinos tenemos que valorar esta instancia de diálogo social que pocos países del mundo tienen, porque esto hace a la calidad institucional y de toda la sociedad”.

 

Sin números sobre la mesa

 

La negociación es clave de cara al inicio del ciclo lectivo, que en casi todo el país tendrá lugar el 2 de marzo. Pensando en el inicio de las clases, no se habló de porcentajes de aumentos salariales, pero los referentes sindicalistas plantearon un aumento que le gane a la inflación prevista para este año, que estimaron por encima del 45%, y que se garanticen cláusulas de revisión para asegurarse de no perder poder adquisitivo. Así lo había manifestado el gremio de Ctera previo al encuentro, además de mejoras edilicias y de salubridad en las escuelas.

 

En ese sentido se expresó Perzcyk: “Nuestro compromiso es que las trabajadoras y los trabajadores de la educación no pierdan frente a la inflación. Es fundamental que puedan recomponer el salario para recuperar el poder adquisitivo”, puntualizó el ministro.

 

El último acuerdo logrado en noviembre de 2021 estableció un piso salarial de $ 41.250 para un cargo o su equivalente desde diciembre de 2021. «Nuestra pretención es que los trabajadores de la educación ganen por encima de la pobreza, porque esto habla muy mal de nuestro país. Sabemos que es un camino que tenemos que transitar y el ministro Perczyk mostró buena predisposición para trabajar en este sentido», planteó Sergio Romero, secretario general de UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT.

 

«Entendemos que la economía Argentina tiene una dinámica imprevista. Ya vimos el año pasado que la previsión de inflación era del 29% y terminó por encima del 50%. Por eso vamos a plantear que el aumento tiene que estar por encima del 45% y que haya un instancia de revisión que no vaya más allá de agosto o septiembre como máximo», planteó Romero a este medio una vez finalizado el encuentro.

 

Protocolos

 

Otra de los temas tratados fue el de las condiciones sanitarias que permitan garantizar «aulas seguras» en el comienzo del ciclo lectivo 2022. El primer paso fue realizado desde el ministerio de Salud, a cargo de Carla Vizzotti, tras lanzar el plan de vacunación en los menores para que los niveles de contagios en las aulas sean menores a los registrados durante los últimos meses del 2021, cuando se reabrieron las escuelas. Luego, junto al ministro Perczyk, mantuvieron una reunión para analizar modificaciones sanitarias en las escuelas con ministros de todos el país, y representantes gremiales. Los nuevos protocolos se espera que sean definidos el próximo el 10 de febrero, cuando se desarrolle una reunión conjunta de los Consejos Federales de Salud y de Educación.

 

Santa Fe

 

El gobierno provincial viene manifestando que convocará a la paritaria docente provincial una vez que se establezca la referencia nacional. Sin embargo, Romero consideró que la negociación local de arrancar antes para garantizar el inicio de clases a término: «Se utiliza como pretexto que no hay presupuesto aprobado, pero la provincia tiene que demostrar predisposición para tener un salario justo en Santa Fe, donde el salario inicial no supera los 60 mil pesos y que tiene grandes equidades entre maestros y profesores. Si no logramos esto, vamos a poner toda nuestra fuerza sindical para apoyar el reclamo».

 

 

El Litoral