La entidad norteña dijo que significaría ceder tierras al Estado nacional y renunciar al federalismo. Propuso crear un espacio similar, pero provincial.

 

Tras conocerse el proyecto de ley provincial denominado Parque Nacional “Jaaukanigás”, desde el Consejo Regional Económico del Norte Santafesino manifestó su oposición a la “entrega del patrimonio provincial que se pretende realizar a través de esta norma”, basada en la Ley Nacional No 22.351 de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales y la Ley Provincial No 12.175 del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas.

 

La entidad que nuclea a fuerzas vivas de la producción de la región septentrionales de la provincia explicó su rechazo por considerar que se trata de “una cesión de dominio y jurisdicción de miles de hectáreas de Santa Fe al gobierno nacional para que concrete un Parque Nacional”.

 

En un comunicado difundido en la tarde del martes, parafraseó que como lo expresa la ley en el artículo 1 se facultará al Poder Ejecutivo a disponer la cesión a favor del Estado nacional, con destino a la creación del Parque Nacional “Jaaukanigás”, bajo la figura de Parque o Reserva Nacional, la jurisdicción y el dominio de los siguientes inmuebles de dominio fiscal provincial.

 

“¿Qué significa esto?”, inquirió Corenosa, para responder enseguida que “significa que entregadas las tierras al gobierno nacional todo pasará a ser propiedad (dominio) de la Nación y a regularse, controlarse y autorizarse (jurisdicción) por burócratas radicados en Buenos Aires”.

 

Federalismo

 

El Consejo advirtió que de aprobarse este proyecto de ley “estaremos renunciando al federalismo y a la autonomía provincial”, pudiendo los habitantes y funcionarios del norte santafesino seguir administrando y cuidando nuestras islas, vivir en ellas, criar ganado, pescar, realizar deportes, ofrecer y practicar el turismo sin la intervención de funcionarios que viven a 800 kilómetros. “Los mismos que deciden sobre nuestras exportaciones e importaciones, y centralizan los vuelos”, fustigó.

 

“Nos oponemos a entregar el corazón de 500.000 hectáreas de nuestras mejores tierras e instamos a todo el norte santafesino a defenderlas de las intenciones de eliminar las autonomías provinciales y municipales, y de nuestro derecho de vivir y producir responsablemente en nuestras islas”, aseveró.

 

En el final del documento institucional, puntualizó: “Si queremos un Parque, hagámoslo nosotros y que sea provincial, administrado y creado por la provincia y los municipios”.

 

 

Norte24