Destinado a docentes rurales de los diferentes niveles del sistema educativo, se llevará a cabo el 5 de octubre de 2023, en Intiyaco.

 

Bajo el lema: «Habitar el ambiente implica conocerlo, sentirlo y cuidarlo»se llevará a cabo la segunda edición del Congreso de Escuelas Rurales de la Cuña Boscosa.

 

Será el 5 de octubre de 2023 en la Escuela N° 6.176 «Héroes de Malvinas», en la localidad de Intiyaco.

 

Este año, la temática central gira en torno a la Educación Ambiental, inspirada en la Ley Nacional 27.621 de Educación Ambiental Integral, promulgada el 1º de junio de 2021.

 

En la cita con la prensa para difundir el Congreso, los organizadores destacaron que esta iniciativa permite visibilizar una amplia gama de actividades educativas, a través de las cuales las escuelas rurales abordan preocupaciones relacionadas con los sistemas vivos, fomentan el desarrollo y respaldan proyectos comunitarios. Estos proyectos promueven el arraigo de los habitantes locales y están centrados en la preservación del hábitat, indicaron.

 

El Congreso, reconocido como de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de Santa Fe, se concibe como un espacio educativo que busca enriquecer la formación integral, tanto desde una perspectiva académica como institucional.

 

Invitan a estudiantes y docentes a compartir sus experiencias, con el objetivo de evaluar el impacto de la producción en los recursos naturales y generar propuestas conjuntas destinadas a la conservación de la biodiversidad y al derecho de vivir en ambientes saludables.

 

El programa del congreso prevé un espacio de ponencias durante la mañana, en el que participarán miembros destacados de la Red de Docentes de Escuelas Rurales de la Cuña Boscosa, el ingeniero en Recursos Hídricos Mario Basán Nickish, del INTA; y la especialista en Estudios Sociales, doctora María Rosa Brumat.

 

Por la tarde, se ofrecerán talleres temáticos simultáneos y se contará con la participación del dispositivo «La Escuela que Rueda», que ofrecerá actividades para los estudiantes.

 

LAS INSTITUCIONES ORGANIZADORAS

 

La organización del Congreso se basa en tres pilares fundamentales, representados en la conferencia porCarolina Atías, en nombre de la Dirección Provincial de Educación Rural; el Profesor Roberto Lorenzini, delegado de la Región II de Educación; Fernando Brandalise, del INTA Reconquista; y el director de la EFA de Intiyaco, Humberto Tofanelli, junto a Rita Boniardi de la escuela primaria N° 6176; y Mariela Rojas, directora de la escuela secundaria N° 502.

 

Carolina Atías destacó que la provincia cuenta con aproximadamente 1.300 escuelas rurales y subrayó el papel crucial de estas redes construidas en colaboración con instituciones como el INTA y los gobiernos locales. «Estas redes no solo garantizan el acceso a la educación, sino que también fortalecen una modalidad educativa de gran importancia».

 

El delegado de la Región II de Educación, Roberto Lorenzini, resaltó la labor de las escuelas y la colaboración con organismos de ciencia y tecnología, destacando cómo esto contribuye al conocimiento y beneficio de la comunidad.

 

Fernando Brandalise, técnico del INTA, subrayó la importancia de una visión integral del territorio, que considera el desarrollo tecnológico, social y económico, y enfatizó el papel fundamental de la educación en este proceso.

 

Humberto Tofanelli, en representación de los docentes de la Red de Escuelas de la Cuña Boscosa, compartió el proceso de consolidación de este espacio, que comenzó con el programa ProHuerta. A través del apoyo del INTA, las escuelas acceden a semillas, pollitos y recursos para crear huertas, lo que posteriormente llevó a reflexionar sobre la Soberanía Alimentaria y el cuidado del ambiente.

 

Esta evolución condujo a la necesidad de mejorar las tramas conceptuales y ha resultado en un espacio en constante crecimiento y colaboración, culminando en la realización de este segundo Congreso, que busca no solo reunir a docentes de la Cuña, sino de todo el Norte de Santa Fe, para destacar la valiosa labor de quienes educan en entornos rurales, explicaron.

 

 

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