Tras recibir el informe del jefe de la Unidad Regional IX de Policía, director general Julio Lucero, con la actuación de Prefectura Naval Argentina, la jefatura provincial de Policía pasó a disponibilidad a Daniel Romero, quien iba al timón de la embarcación tipo tracker «Pobre Topillo», transportando el resultado de una matanza de pescados, incurriendo en múltiples infracciones, a la ley provincial de pesca, a la ley de transporte de alimentos; y a la reglamentación náutica.

 

Según informaron a ReconquistaHOY, entre los argumentos para pasarlo a disponibilidad como policía, se menciona su calidad de funcionario público que conoce la legislación vigente, entre ellas la de pesca, ya que es familiar de la propietaria de la embarcación; que su conducta ilegal motivó la intervención de otra fuerza (Prefectura) y violó las normas administrativas a las que juró respetar, causando desprestigió o la institución.

 

EL CASO

 

Cuando personal de la Prefectura Reconquista se encontraba realizando patrullaje fluvial de rutina sobre el Km 951 del Riacho Correntoso, aguas arriba del puerto, en los primeros minutos de la madrugada del domingo 22 de octubre de 2023, procedió a interceptar e inspeccionar la embarcación de nombre «Pobre Topillo» (Matrícula 03082M), tripulada por el subinspector de la policía de la Provincia de Santa Fe, Daniel Alejandro Romero, 37, DNI N° 32.511.618, con domicilio en calle 73 al 1779 del Barrio Las Flores; y por Mauricio Alberto Aquino, 40, DNI N° 29.853.755, con domicilio en calle 99 al 336 del Barrio Carmen Luisa; ambos de la ciudad de Reconquista.

 

Romero es yerno de Patricia Ferragut,acopiadora de pescados en la Ciudad de Reconquista y propietaria de por lo menos tres embarcaciones que se utilizan para traer pescados ya faenados desde las islas a la ciudad. Patricia es hija de un histórico en este negocio, el ya fallecido Pitogüé Ferragut.

 

Transportaban 15 bolsas cargadas. Ante la pregunta de los uniformados, Romero mismo reveló que había aproximadamente 210 kg de surubíes y otras especies ictícolas.

 

Por no respetar la cadena de frío y métodos de trasporte, se dio intervención a la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria Delegación Reconquista (ASSAL) que constató que las especies no son aptas para el consumo humano y se procedió a la desnaturalización de las mismas.

 

En total se secuestró: un dorado de 5 kg aproximadamente, 22 surubíes que totalizarían 110 kg.; 25 sábalos (unos 50 kg); y 37 especies ictícolas de distintas especies (otros 50 kg aproximadamente).

 

Interiorizado el fiscal de turno de la ciudad de Reconquista, Dr. Alejandro Rodríguez, ordenó que se proceda por infracción a la Ley N° 12212/2003 de la Provincia de Santa Fe, que regula la captura, cría y/o cultivo de los recursos pesqueros.

 

Se labró acta de infracción a Romero por utilizar la embarcación sin la documentación que acredite la titularidad, ni la autorización correspondiente para conducir embarcación ajena, infringiendo el Art. 402.0420 del REGINAVE (Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre), pero la embarcación finalmente fue entregada a la titular, luego de presentar la documentación correspondiente.

 

 

Reconquistahoy