El incremento de la tarifa ya habría sido acordado con el gobierno de Santa Fe, según indicaron desde el sector de transporte.

 

El boleto del transporte interurbano de pasajeros tendría un aumento del 60%, el cual se haría efectivo en el transcurso de esta semana para los colectivos que circulan en la región. Así lo habrían acordado el gobierno provincial con empresarios del sector, quienes indicaron que «solo resta la publicación del decreto con la firma del gobernador para oficializar el incremento».

 

El incremento de los precios del combustible, que solo la semana pasada fue de hasta un 37% en algunas estaciones, es uno de los principales factores que agravan la crisis que atraviesa el transporte, cuyas tarifas siguen desfasadas en comparación con la inflación.

 

A principios del mes de diciembre, las empresas de transporte interurbano nucleadas en la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (Atap) decidieron suspender la prestación del servicio de colectivos interurbanos en horarios nocturnos en toda la provincia.

 

Además, desde el sector sostienen que el precio actual del boleto no alcanza para cubrir los costos del servicio, y en vista de que Nación confirmó que comenzará a aplicar una quita progresiva de los subsidios, el panorama es incierto.

 

Días atrás, Leandro Solito, referente de Atap, expresó que «en octubre comenzamos a pedir una actualización tarifaria y desde Transporte de la provincia nos dijeron que se iba a dar, situación que después no sucedió y terminó agravando el conflicto».

 

De acuerdo a las definiciones que brindó la semana pasada el ministro de Economía de la Nación Luis Caputo, los subsidios no se reducirán «a cero de un día para el otro», aunque ese sí sería el objetivo de «un proceso que tomaría años».