Amsafé calcula un 50% de aumento salarial por cláusula gatillo para cerrar la paritaria del año pasado

Amsafé calcula un 50% de aumento salarial por cláusula gatillo para cerrar la paritaria del año pasado

Esa es la estimación que realizan desde el sindicato. El gremio docente exige cumplir con la paritaria 2023 para luego discutir la política salarial del año en curso.

 

Desde el gremio de los docentes oficiales estiman una suba salarial cercana al 50 por ciento para dar cumplimiento a la paritaria del año pasado, un acuerdo que establecía actualizaciones automáticas en caso de que la inflación supere el aumento acordado, algo que efectivamente ocurrió con creces.

El secretario General del sindicato, Rodrigo Alonso, volvió a ratificar que una vez que el gobierno cumpla con la política salarial 2023, la actual negociación paritaria (que comenzó la semana pasada) podrá avanzar en un nuevo acuerdo para el año en curso.

 

Advirtió que los salarios quedaron un 21 por ciento por debajo de la inflación y resaltó que aún resta conocer la inflación de diciembre, que estiman podría estar en torno al 30 por ciento.

 

«El primer planteo que hicimos es que para discutir la política salarial 2024 era necesario cumplimentar la política salarial 2023 que no está concluida. Es necesario que se active la cláusula gatillo automático», subrayó Alonso.

 

El titular de Amsafé explicó que la suba salarial estará vinculada «a la inflación acumulada al mes de diciembre», y profundizó: «Se tendrá que hacer una comparación de la inflación acumulada con los aumentos que hemos obtenido los docentes. En este caso, esa diferencia es la que el gobierno debería abonar»

 

En declaraciones al programa «De10» que se emite por «LT10», aclaró que «ya se abonó la diferencia de octubre, por cláusula de actualización, y ahora viene la diferencia de diciembre. Faltaría el dato del Ipec de diciembre que se daría a conocer a mediados del mes de enero».

 

Precisó que a noviembre (último dato de inflación del Ipec) el salario ya lleva perdido un 21 por ciento. «Teniendo en cuenta que en diciembre habrá un índice de inflación muy alto, seguramente estaremos hablando de un porcentaje muy elevado que el gobierno tendrá que hacer frente para cumplir con ese acuerdo paritario».

 

Y apuntó: «Lo que nosotros estamos calculando es que va a ser un porcentaje cercano o superior al 50 por ciento». Dicho porcentaje surge de la sumatoria del 20 por ciento de atraso que ya llevan los salarios con respecto a la inflación, más el estimado de diciembre que sería del 30 por ciento.

 

Destaco que la sueldo que se alcance con la activación de la cláusula gatillo será relevante «porque desde ahí se conformará el salario con el que vamos a empezar a discutir la paritaria salarial 2024».