Este miércoles será crucial para el futuro de las paritarias en Santa Fe. El gobierno provincial tiene previsto reunirse con dos sectores clave:

 

• 8:00 hs: Gremios de la administración central (ATE y UPCN)

 

• 9:00 hs: Médicos de AMRA

 

Ambas reuniones se desarrollarán en un contexto de tensión y expectativas. Los gremios de la administración central aún no han recibido una propuesta salarial formal, mientras que los médicos de AMRA realizaron esta semana un paro de 48 horas en reclamo de diversos puntos incumplidos de la paritaria 2023.

 

Paritarias de la administración central

 

ATE y UPCN esperan que el gobierno presente una propuesta concreta de aumento salarial. En la última reunión, a finales de enero, no se llegó a ningún acuerdo. Los gremios reclaman un aumento que supere la inflación y que se brinden soluciones a problemas como la falta de personal y el mal estado de la infraestructura en algunos sectores.

 

Paritarias de la salud

 

AMRA exige el pago de la actualización automática salarial correspondiente a enero, el pago del 22,4% restante de ese mes y la continuidad en la efectivización de los pases a planta del personal precarizado. El paro de 48 horas que comenzó este lunes se extenderá hasta el miércoles a las 8:00, justo antes de la reunión con el gobierno.

 

Un escenario complejo

 

El gobierno de Santa Fe enfrenta un escenario complejo en las negociaciones paritarias. La falta de acuerdo con los gremios de la administración central y el paro de los médicos de AMRA generan incertidumbre y tensión.

 

Se espera que las reuniones del miércoles sean claves para destrabar las negociaciones y evitar que la conflictividad se incremente.