Se trata de una de las principales plagas del maíz de segunda. La zona central y norte de la provincia son la más afectadas.

 

Continúa el avance sostenido de la chicharrita, un insecto que afecta al maíz de segunda. En este sentido, el secretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia, Ignacio Mántaras mantuvo una segunda reunión del Comité de Emergencia Agropecuaria con entidades y especialistas para evaluar el impacto en los cultivos.

 

La “chicharrita de maíz” es un insecto que transmite de manera persistente y propagativa la bacteria Spiroplasma kunkelii, causante de una enfermedad que ha mostrado una incidencia recurrente en el norte del país; sin embargo, durante las últimas semanas la situación comenzó a complejizarse en el territorio santafesino.

 

La bacteria Spiroplasma kunkelii es el agente causal de la enfermedad del achaparramiento del maíz. Esta bacteria se aloja en el floema de la planta de maíz donde circulan los productos de la fotosíntesis. La enfermedad se transmite de una planta a otra por la chicharrita Dalbulus maidis al alimentarse.

 

“Ahora está disparada en toda la provincia, con grandes pérdidas en los maíces de segunda. El impacto es muy fuerte, representando grandes pérdidas para productores que después de tres años de sequía han realizado una inversión muy importante en maíz y ahora estamos padeciendo esta plaga que transmite el spiroplasma y otros escenarios que complican el cultivo en calidad y en productividad” profundizó Ignacio Mántaras.

 

No todos los departamentos santafesinos se han visto damnificados por igual. “La zona central y norte son las más afectadas. Hay que entender que en Santa Fe ataca maíces de segunda, no los maíces más tempranos. El maíz forma parte de un esquema de rotación, o sea que aquel que perdió maíz probablemente esté a lo mejor en escenario de un muy buen cultivo de soja o un otro cultivo”.

 

Desde el gobierno provincial prevén convocar a la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal. “Primero vamos a declarar plaga, que es lo que prevé la ley, estamos revisando toda la legislación. Nos encontramos analizando la gestión de riesgo, durante esta jornada estamos analizando la ley, la misma es una herramienta muy vieja, por ello estamos en un proyecto para revisar todo el sistema y hablar de gestión de riesgo”, remarcó el funcionario.

 

Desde la cartera de agricultura indicaron que están improvisando en la estrategia de cómo disminuir la población. “Parte de la acción va a ser capacitación, docencia a ingenieros, productores, interactuar mucho con el INTA, SENASA y colegios profesionales para tener una estrategia de cómo gestionamos este tema que vino para quedarse por un buen tiempo”, agregó.

 

En cuanto a las acciones a seguir Mántaras agregó que este viernes mantendrán reuniones con provincias vecinas, “es un tema que lo estamos tratando con provincias vecinas y la Nación ya que necesita un abordaje integral”, concluyó.